Actualidad

Algunos “sin papeles” volverán a tener una identificación sanitaria

El Gobierno de Aragón rectifica parte de su política y volverá a incluir a “cientos” de inmigrantes en el sistema sanitario público aragonés. Se trata de una identificación que sustituye a la tarjeta sanitaria que se retiró a los inmigrantes irregulares el pasado mes de septiembre, pero afectará sólo a quienes cumplen ciertos requisitos y no cubre, por ejemplo, el acceso a medicamentos subvencionados.

Desde el Departamento de Sanidad se asegura que han considerado justo que los extranjeros que llevaban tiempo trabajando en el país y perdieron su permiso de residencia por quedarse en paro sigan atendidos por la sanidad pública aragonesa. Está previsto implantarlo en las próximas semanas.

Esta “identificación sanitaria” se crea bajo el nombre de Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Publica. En su momento el GA calculó entre 6.000 y 8.000 las personas que perdieron la tarjeta sanitaria y ahora habla de “cientos” de inmigrantes los que volverán a tener un médico de cabecera sin necesidad de firmar una factura.

De esta manera aquellas personas incluidas en este programa no generarán deuda por la prestación sanitaria recibida en nuestra Comunidad con lo referente a la cartera común básica de servicios, por lo que no tendrán que suscribir ningún compromiso de pago.

Los requisitos para el acceso a este programa son los siguientes:

•    No tener derecho a la condición de asegurado ni de beneficiario reconocido por el INSS, o en su caso por el ISM.

•    No estar incluidas en las situaciones especiales a las que se refiere el artículo 1.3 del RDL 16/2012 y en las disposiciones adicionales cuarta y quinta del Real Decreto 1192/2012.

•    No  tener suscrito un convenio especial para recibir asistencia sanitaria.

•    No poder exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen o procedencia.

•    No disponer de ingresos, en España o en su país de origen o procedencia, superiores, en cómputo anual, al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

•    Estar empadronado de forma ininterrumpida en un Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón, con una antigüedad igual o superior a 6 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00