Actualidad

Artieda presenta las alegaciones contra la nueva expropiación por el recrecimiento de Yesa

El alcalde de Artieda Javier Jiménez, acompañado de numerosos vecinos, ha entregado en el registro de la CHE las alegaciones presentadas por el ayuntamiento y particulares contra la nueva expropiación forzosa de las tierras afectadas por el recrecimiento de Yesa.

Estas nuevas 182 hectáreas expropiadas son en su mayoría huerta de vega y cultivos,  lo que suma 260 ha arrebatadas al pueblo, cerca de un tercio de su terreno cultivable, por lo que queda claro el brutal atentado que esto supone para el municipio de Artieda. Se trata de un desahucio en toda la regla y también para el ayuntamiento que se ve privado de la totalidad de la superficie que le permitía generar recursos propios.

Al propio tiempo el Ayuntamiento de Artieda quiere:

Denunciar los procedimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro con su estrategia de acosar a quien se opone a sus designios, expropiando unas tierras que sólo se inundarán si es que se concluye el proyecto. Adelantar de forma innecesaria la privación de los bienes y derechos no hace sino agravar el daño y ello atenta sobre derechos básicos de las personas.

Solidarizarse con los vecinos que se verían privados de las tierras de cultivo que son base de su economía. En este sentido muestra su total disposición para acompañarles en cuantos recursos y procedimientos judiciales emprendan.

Denunciar las mentiras y ocultaciones de la CHE sobre la inestabilidad de las laderas del pantano. Primero dijeron que la ladera izquierda era estable y se cayó. Después que no había problemas con la derecha y se han desalojado 60 viviendas. Ahora dice que ya está todo controlado pero no ofrece los datos concretos de los clinómetros, que desde este Ayuntamiento se solicitaron hace casi dos meses, y las casas siguen vacías. ¿Cómo nos podemos fiar de una administración que oculta datos y que además reconoce no saber el origen de los deslizamientos de las laderas? Si desconocen qué ha pasado, ¿cómo pretenden que nos creamos que lo van a poder solucionar? Nadie puede garantizar que la cota de Yesa pueda ser elevada sin amenazar la vida de personas aguas debajo de la presa.

Denunciar el despropósito presupuestario en el que se ha convertido este proyecto que ha pasado de 113 a 378 millones de euros triplicándose desde 2001.

Por todo ello las alegaciones presentadas solicitan la paralización inmediata del procedimiento expropiatorio.

Javier Jiménez, alcalde de Artieda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00