Actualidad

Fraga celebra su tradicional Día de la Faldeta este domingo

La Ciudad de Fraga se viste un año más con sus mejores galas para celebrar el Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que tiene lugar en la capital del Bajo Cinca cada mes de abril –este año el domingo día 21- y permite recordar durante una jornada los usos, costumbres y formas de vestir de una ciudad que tiene como uno de sus más destacados símbolos el traje tradicional fragatino, una vestimenta que se ejemplifica en estatuas como la de La Fragatina, que preside el paseo Segoñé, y, que el pintor Miguel Viladrich evocó en su cuadro La Boda Fragatina.

Las bodas tradicionales de la ciudad serán, precisamente y por cuarto año consecutivo, el elemento central de las celebraciones de la edición del Día de la Faldeta. Así lo explica la concejal delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga Pilar Martínez. El cartel reproduce una fotografía original de un grupo de yayas fragatinas vestidas de luto.”Es una de las últimas imágenes que se tomaron de un grupo nutrido de jaies vestidas con el traje típico de la Ciudad. Por eso se ha elegido”, explica la edil Pilar Martínez.

La fiesta, como en anteriores ediciones, convertirá el Casco Histórico de Fraga durante toda la mañana del domingo día 21 en escenario teatral. Las actividades festivas comienzan a las ocho de la mañana con la Diana de la Banda de Cornetas y tambores de Fraga, y el tradicional desfile de trajes fragatinos que dará comienzo en la plaza San Salvador –en la parte nueva de la ciudad- con el reparto de claveles, acto que se repetirá en el paseo Segoñé. Esta misma vía, la Plaza San Salvador, se convertirá a partir de las 11.00 horas en escena de la representación de la boda tradicional fragatina que es de nuevo eje de la fiesta. Por el camino se encontrarán con las diez estampas típicas que la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga ha escogido para evocar escenas hasta no hace tanto habituales en la vida de la ciudad. De este modo, entre las escenas elegidas caben encaixonadores de higos, vendedores, retratistas al estilo de principios del siglo XX y, sobre todo, trajes tradicionales recuperados especialmente para la ocasión. La jornada finaliza a las 18.00 con el Homenaje a les Dones de Faldetes que se repite cada año y que, también y como en cada edición de la fiesta, incluye la representación de un sainete costumbrista original de las Hermanas Beán. Para la presente edición del Día de la Faldeta se ha escogido la pieza Lo que te pa, busca pa i coca. Desde el Ayuntamiento, se espera que más de 3.000 personas participen en la fiesta y que, de ellas, más de un millar desfilen ataviadas con el traje tradicional de la Ciudad.

Así, el Dia de la Faldeta 2013 se celebrará el 21 de abril después de unos prolegómenos que comenzaron a principios de mes con la inauguración de las exposiciones de José Bautista –pintura- en el Palacio Montcada y Miguel Ángel Almerge –escultura- en la Sala de Arte Cegonyer y un taller de indumentaria tradicional que se celebra esta tarde y de cuya organización se encargan el consistorio, la Asociación de Amas de Casa la Sultana del Cinca y la Asociación Amics de Fraga. Además, el pasado fin de semana se celebraron en Fraga el Concurso de Pesca Día de Aragón en la Badina de Pescadores y el Día de la Bicicleta, en cuya organización colaboró el Ayuntamiento de Massalcoreig. “Son actividades que figuran en el programa de actividades que hemos preparado para el mes de abril y en el, además, figuran otras como la exposición Arrenglerant Figues que organiza la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico y la muestra l’Estenedor, que recoge instantáneas del fotógrafo Luis Dámaso sobre las últimas ediciones de la Fiesta. Esta muestra, en cuya organización colaboramos, estará en el antiguo local de la Librería Badia de la Calle Mayor”, explica la edil. Esta muestra se inaugura el día 20 de abril y permanecerá abierta hasta el 5 de mayo. En la edición de este año hay, además, dos novedades, a puesta a disposición de fragatinos y visitantes de un servicio de autobús gratuito entre las 13.00 y las 15.00 entre la Avenida Reyes Católicos y San Simón para conectar la parte antigua y la nueva de la Ciudad y facilitar el retorno a sus domicilios de los vecinos de Las Afueras que participan en la Fiesta y la participación de un grupo de mujeres ataviadas con el traje de luto tradicional de las yayas fragatinas. La concejal valora como muy positiva la decisión adoptada en 2011 de separar las celebraciones del Día de Aragón de las del Día de la Faldeta, que desde entonces se celebra cada año el domingo libre más próximo al 23 de abril. “Hemos crecido, ahora en la fiesta participan fragatinos que no viven en la Ciudad y llega gente de otros lugares atraída por la propuesta”, explica la concejal delegada de Fiestas Pilar Martínez. Como siempre, la Policía Local activará un dispositivo especial de seguridad para dar rápida respuesta a cualquier contingencia que pueda darse. “Lo hacemos siempre que hay movimientos importantes de personas”, explica Pilar Martínez, concejal delegada también de Policía Local.

Los actos del 21 de abril y los que prologan esa jornada no son los únicos festivos que tendrán lugar en la capital del Bajo Cinca durante la segunda quincena de abril, ya que la ciudad celebra también el mismo 23 de abril el Día del Libro y el 28 la Trobada de Bolillos, un evento que alcanza este año su XIX edición y que tendrá lugar en los Jardines Juan Carlos I. La organización de la misma corre a cargo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga, la Asociación de Vecinos Avenida Aragón Abierta y la Asocaición de Amas de Casa. Antes, el sánado 27, habrá tenido lugar el XI Encuentro de Bandas de Música Ciudad de Fraga,en el que toman parte la Banda Municipal Ciudad de Fraga y a Asociación Musical de Miralbueno, que ofrecerán un concierto en la Plaza San Salvador precedido por un pasacalles entre los Jardines Juan Carlos I y la Avenida Reyes Católicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00