Actualidad

La garantía de agua para el cultivo del maíz crea 1.734 puestos de trabajo, según ASAJA Aragón

ASAJA Aragón ha elaborado un estudio económico sobre el cultivo del maíz en la comunidad autónoma, y sus repercusiones en la creación de puestos de trabajo. Esta organización empresarial agraria recuerda que con las lluvias y nieves de este invierno, la disponibilidad de agua para el cultivo del maíz permite aumentar en torno a 30.000 hectáreas, las destinadas a este cultivo respecto a la campaña de 2012, marcada por los cupos y las restricciones. Este incremento se traduce en un aumento de movimiento económico cifrado en 144 millones de euros, según el estudio. Gracias a esto, se generan 1.734 puestos de trabajo temporales, debido al aumento de las labores agrícolas, de la mayor venta de insumos, de la recogida del producto y de su transporte, elaboración, transformación y venta.

Desde ASAJA Aragón se destaca que este incremento es posible gracias a la existencia de obras hidráulicas de regulación, y que estas cifras se podrían repetir año tras año si se dispusiera de las infraestructuras hidráulicas pendientes, que permitieran el almacenamiento de agua de riego para varias campañas agrícolas. De igual manera, puntualizan, estos puestos de trabajo se generan en su mayoría en el medio rural, con lo que se consigue la vertebración del territorio.

El estudio dice que los gastos de producción por hectárea se elevan a 1.800 euros. La producción por hectárea son 3.000 euros. En total, 4.800 euros. Un total de 30.000 hectáreas, por 4.800 euros dan un movimiento económico de 144 millones de euros. Considerando que la mano de obra representa el 13,37% del movimiento económico generado, calculado en función de los diversos parámetros de producción y gasto, supone 19,26 millones de euros. ASAJA finaliza recordando que, con un coste medio de salario más coste social de 22.206 euros, resultan 867 empleos para todo el año, o 1.734 empleos para seis meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00