Cruz Roja pone en marcha un nuevo servicio de ayuda a domicilio

Cruz Roja ha creado un nuevo servicio de ayuda a domicilio para urgencias no sanitarias. Se trata de una unidad móvil que está operativa las 24 horas del día, con dos personas de guardia, que pueden acudir a la vivienda de quien lo solicite. Es un servicio gratuito y al alcance de toda la población, bien sean usuarios de teleasistencia o no.

Cruz Roja ha equipado un vehículo que siempre contará con dos personas de guardia, la mayoría voluntarios. El objetivo es solucionar pequeñas urgencias como una caída, el arreglo de una pequeña avería o, incluso, en casos puntuales, hacer algún recado como una compra de alimentos o de medicinas.

Desde Cruz Roja habían visto la necesidad de crear este servicio ya que había un vacío para este tipo de urgencias no sanitarias. El objetivo es que en 30 minutos se haya resuelto el incidente.

Es un proyecto sin apenas coste ya que se ha echado mano de los recursos disponibles, con un vehículo que tenían y muchos voluntarios. Este servicio ha empezado a darse en Huesca pero la idea es que pueda extenderse a otras cabeceras de comarca.

Desde Cruz Roja quieren dejar claro que no se entra en competencia con los servicios sanitarios ni con los gremios de fontaneros o electricistas. Por ejemplo, explica su presidente provincial, Francisco Barreña, si hay una fuga de agua que una persona mayor no sabe solucionar se acudirá a cerrar la llave de paso pero el arreglo quedará en manos de un profesional.

A los voluntarios de este nuevo servicio se les ha dado una formación básica en teleasistencia, primeros auxilios, atención de personas con movilidad reducida o solución de pequeñas averías.

Cualquier ciudadano que necesite ayuda en su domicilio puede contactar con Cruz Roja a través del servicio de teleasistencia, si es usuario, o del número de teléfono 974 22 22 22.

Comentarios