Senderismo y geología se dan la mano en el Sobrarbe

Este miércoles 17 de abril arrancaron las jornadas de formación con las que el Geoparque del Sobrarbe recompensa a sus entidades colaboradoras. El Castillo de Aínsa albergó la apertura de estas jornadas en las que intervinieron los géologos Luis Carcavilla y Jorge Bajador. El evento se cerraba con una excursión a la zona del Entremón. Con el objetivo de “conocer los recursos geológicos” de la zona para poder “utilizarlos en sus estrategias de promoción turística” se acercaron numerosos representantes de las entidades colaboradoras del Geoparque.

La gerente del centro, Ana Ruiz, fue la encargada de romper el hielo en la presentación institucional, que contó con la participación del presidente de la comarca Enrique Campo. Tras un repaso a la multitud de recursos digitales que ofrece el Geoparque en la red, llegó el turno al alpinista y geólogo del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) Luís Carcavilla, que también cumple funciones de asesor científico del Geoparque. Su explicación se centro en las 17 “GeoRutas” que ha diseñado con las que se pretende acercar al gran público al mundo de la geología a partir de itinerarios sencillos y atractivos.

Más tarde cogió el relevo Jorge Bajador, representante de las nuevas generaciones de geológos aragoneses que tratan de abrirse un camino laboral en este diezmado sector del estudio de la tierra. Bajador presentó el innovador proyecto “Otoño geológico en el Geoparque”, que constó de cuatro excursiones guiadas por diferentes puntos de interés geológico del mapa sobrarbense. La ponencia estuvo acompañada por una presentación en vídeo realizado por Canto Rodado. (https://vimeo.com/63723000) Ana Ruiz clausuró la sesión teórica con su explicación sobre la adhesión del Geoparque al programa de ecoturismo TUREBE. Hoy el grupo, que sumaba aproximadamente 50 personas, ha disfrutado de un día fabuloso para el senderismo en el Entremón, cerrando así las jornadas.

Comentarios