Asamblea general de Bantierra: aprobadas las cuentas del ejercicio 2012

José Antonio Alayeto ha centrado su discurso en la Asamblea General de Delegados, celebrada este viernes en las históricas instalaciones del Coso, 29 zaragozano, en tres aspectos: el entorno económico y financiero, la personalidad distintiva de la banca cooperativa y el balance del primer ejercicio completo de funcionamiento de Bantierra.

En su opinión, “2012 ha sido otro año difícil”. Sin embargo, considera que “se han dado pasos muy importantes para la recuperación de la economía” aunque, a su parecer “la sociedad española va a tener que seguir haciendo sacrificios importantes”.

Alayeto recordó que el balance económico que hoy se ha presentado “es el primer ejercicio completo que presenta Bantierra”, y que, “pesar del escaso tiempo transcurrido, somos una entidad consolidada, que tiene vida y personalidad propias y que hay que seguir mejorando día a día”.

Para el presidente de Bantierra “una de nuestras fortalezas estriba en pertenecer a un gran grupo como es el Grupo Caja Rural”. Un grupo del que recordó “la gran solidez financiera y patrimonial que posee, al contar con más de 60.000 millones de euros en activos y 4.431 millones de euros de recursos propios”.

En la presentación de las cuentas del ejercicio 2012, que fueron aprobadas por unanimidad por la Asamblea, el director general de Bantierra explicó que “el marco económico en el que nos hemos desenvuelto este año 2012, ha presentado más sombras que luces, afectando al comportamiento de todo el sector financiero”.

A pesar de ello, explicó, Bantierra ha podido presentar un beneficio de 14,4 millones de euros (un 8% superior al del anterior ejercicio) y satisfacer el elevado nivel de dotaciones que han supuesto la aplicación de “las exigentes medidas de reestructuración financiera del Gobierno”.

En cuanto a los retos para el presente ejercicio, Hermosilla manifestó que el actual escenario “se presenta bajo el signo de la esperanza en el fin de la crisis y bajo el signo de la confusión, en las previsiones de crecimiento”

Para el presente año, Hermosilla señaló que la estrategia de la entidad pasa por “profundizar en nuestro estilo de banca de proximidad que pasa por la ampliación de la base y el apoyo decidido a los proyectos de nuestros clientes tradicionales: Sector agroalimentario, Pymes y profesionales y las familias”.

Según Hermosilla “vamos a hacer mejor, lo que ya hacemos bien”, todo ello para mejorar los resultados, la solvencia y la eficiencia de la entidad.

En otro orden de cosas, la Asamblea General de Bantierra aprobó cambio de la denominación de la entidad, que pasara a llamarse “Caja Rural de Aragón”, manteniendo la marca comercial “Bantierra”.

Comentarios