Más de un centenar de personas en la proyección inaugural de Espiello

espiello inauguracion

Con el padre de la moderna Antropología Social en España, el aragonés Carmelo Lisón Tolosana, acompañado por los directores del audiovisual sobre su persona, José Carmelo Lisón, Enrique García y Raúl Fernández, comenzaba, este viernes, la undécima edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, según Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe, “el mejor espejo para que los documentalistas muestren sus trabajos”.

Carmelo Lisón Tolosana repasó sus “iniciales titubeos cinematográficos, que tuvieron lugar hace más de medio siglo” y recordó cómo por aquella época hacía sus salidas de campo a pueblos y aldeas de Galicia y de otros rincones de España, con una cámara que todavía conserva y un pesado magnetófono.

Abogó por la necesidad de recoger y preservar el patrimonio cultural de los pueblos para que la gente sepa cómo vivían sus antepasados porque todo cambia radicalmente. Indicaba que hay muchos vocablos utilizados en los pueblos que no figuran en el diccionario de la Real Academia y que no se puede dejar perder esa riqueza, máxime cuando vivimos en unos momentos en los que todo tiende a la homogeneización. Si queremos entender a los humanos, decía, es necesario conocer sus modos de vida.

También se inauguraba la exposición “Sobrarbe en la mirada”, una muestra de 28 cuadros de arena que propone un recorrido por los pueblos de esta comarca pirenaica y que son obra de los alumnos del Centro Ocupacional de Boltaña, gestionado por Atades-Huesca.

En la primera de las sesiones de Espiello, con la Sección Mayestros, el Palacio de Congresos acogía a más de un centenar de personas dispuestas a que un año más vuelva a brillar este “espiello”.

Comentarios