Actualidad

El leader del CEDER Somontano subvenciona 131 proyectos

El Centro de Desarrollo del Somontano celebraba asamblea general en la que se aprobaban las cuentas del ejercicio y se organizaba cómo se van a cerrar los compromisos del programa Leader (2007-2013) a finales de este año. Con este programa se han adquirido compromisos para ayudar a 131 proyectos que ascienden a más de 3.500.000 millones de euros, y con los que se prevé generar una inversión por valor de 8.700.000 euros.

Destacar que los proyectos apoyados son expedientes de funcionamiento, de carácter productivo y no productivo, acciones de formación y de cooperación con otros territorios rurales. Del total, 56 se sitúan en diferentes municipios de la comarca y sólo 18 se localizan en Barbastro. Además, en 20 de los 45 productivos, hay implicados promotores menores de 40 años y en otros 20 participan mujeres.

Los sectores de los proyectos productivos abarcan, entre otros, industria agroalimentaria, turismo o servicios.

Se ha previsto la creación de 42,5 puestos de trabajo y se ha incentivado la creación de 21 nuevas empresas y la modernización de otras 24.

Entre los proyectos de cooperación destacan, en 2012, “Pon Aragón en tu mesa, proyectos de “Calidad Rural en Aragón” y “Adquisición de una marca de calidad territorial.

El presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, Mariano Altemir, destacaba en la trayectoria de gestión del año, el recorte del 16% del Gobierno de Aragón, a todos los grupos de acción local, y, por otro lado, que se hubiera querido apoyar más proyectos productivos pero que algunos han quedado fuera por no contar con el respaldo de las entidades financieras.

Durante el año 2012 se ha compaginado la gestión y aplicación de diversos programas, además del Leader, como han sido el de mejora y valoración del patrimonio arquitectónico y medioambiental financiado por DPH y la Comarca del Somontano, el proyecto Red de Apoyo a Emprendedores en el Somontano, participación en un programa de actuación apoyado por el MAMRM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) y la adquisición de la marca de calidad territorial.

Además se han gestionado otras subvenciones y aportaciones financieras.

Tras la asamblea, los miembros de la misma, visitaban, en distintas localidades del Somontano, algunas de las iniciativas subvencionadas con el programa Leader.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00