Deportes

Lupiñen acoge a 177 duatletas “populares”

En una matinal primaveral se disputaban las tres pruebas previstas. La familiar, el juvenil y el duatlón popular.

POPULAR

Los parciales a los que se enfrentaban los duathletas eran; un primer tramo de carrera por la ruta de las ermitas de 4,25 km, la primera transición a BTT de 17 km y una segunda transición a carrera repitiendo el recorrido inicial de otros 4,25 Km

Durante el primer parcial de carrera se estiró mucho el grupo, y en menos de 4 km quedó claro quienes se iban a disputar la prueba, y quienes tenían el reto de terminarla. En esta primera parte y con los corredores aún frescos, las molestias del cierzo no fueron muchas, aunque ya se marcaban diferencias de más de cinco minutos entre los tres grupos de cabeza. Al paso por la primera de las ermitas, Gonzalo Arguedas, lanzó un ataque sobre Dani Cremades que a la postre resultaría definitivo ya que otro de los favoritos, Jesús Les sufriría un pinchado en su rueda trasera en la BTT

En el tramo de BTT se mantuvo el grupo de cabeza hasta el puente de Campiés y en los primeros repechos hacia Torres Secas se produjo la ruptura total de la carrera con Jesús Les que paso a tomar el mando, con Arguedas y Cremades. Los ciclistas buscaban protección y ganar alguna posición formando pequeños grupetos.

Esperanzados en llegar al carrascal camino de Figueruelas, los corredores encontraron un pequeño descanso al cobijo de las carrascas. En esta parte más técnica, se produjo alguna pequeña caída sin consecuencias y un abandono debido a una avería mecánica, junto con algún pinchazo. Los servicios médicos de Protección Civil y el Coche Escoba dispuestos por la organización lo solventaron sin dificultades.

El grupo de cabeza se mantuvo en distancias inferiores a los dos minutos en sus tres primeros clasificados hasta la parte final del último parcial de carrera, siendo la clasificación masculina la siguiente:

POPULAR MASCULINO:

1 01:08.36 GONZALO ARGUEDAS IZQUIERDO

2 01:11.34 DANIEL CREMADES ARROYOS

3 01:12.16 ARTUDO ORODEA RODRIGUEZ

Hay que destacar a su vez la gran carrera realizada en categoría femenina por Isabel Sanjuan, con un tiempo total de 01:21:40, quedando por delante de muchos corredores que nos son de su categoría.

DUATHLON FAMILIAR.-

A las 10h de la mañana, respetando el horario establecido, comenzó la prueba Popular destinada a los corredores menores de 12 años.

En los primeros 800 m de carrera por el casco urbano no se produjeron distancias destacables, y la mayoría de los niños y niñas entraron en la primera transición en grupo. 28 niños acompañados por sus padres y familiares, se enfrentaban por primera vez a las sensaciones del Duathlon Cross.

Fue en el tramo de 4,25 km de BTT donde se produjo el primer corte, ocupando los puestos de cabeza el corredor local Pablo Castán. En el grupo de perseguidores se encontraban varios corredores de Huesca y Ayerbe.

En la segunda transición se mantuvieron las distancias muy ajustadas entre los 3 primeros quedando la clasificación de la siguiente manera:

INFANTIL MASCULINO:

1 00:17.55 PABLO CASTAN MARCUELLO

2 00:17.56 OSCAR GIMENO BOTAYA

3 00:18.05 DAVID FERRANDO ESCARTIN

INFANTIL FEMENINO:

1 00:20.29 INES SANTOLARIA SALCEDO

2 00:21.05 CARLOTA ORODEA LÓPEZ

3 00:21.08 LORENA ESCOLANO ARRUEBO

Hay que destacar el esfuerzo que realizaron todos los pequeños en el recorrido de BTT con unas condiciones que no eran idóneas para ellos. Este interés por terminar todos los tramos viene a afianzar el objetivo que se plantea en esta prueba el Club Atletismo Huesca, que no es otro que la práctica de actividad física y el conocimiento, la práctica y la difusión de disciplinas más desconocidas como son el Running-Cross y la BTT.

DUATHLON JUVENIL.-

A las 10,45h daba comienzo la prueba juvenil, con escasa participación de duathletas entre los 12 y 16 años. En los primeros 1600m de carrera las distancias no fueron significativas entre los participantes. Fue en el tramo de BBT donde se produjo el corte de la carrera, resultando demasiado dura para alguno de los participantes, propiciando varios abandonos. Enrique Rivera rodó en solitario desde los últimos kilómetros del tramo de BTT y la transición final de carrera.

JUVENIL MASCULINO:

1 00:58.42 ENRIQUE RIVERA BRAU

2 01:06.20 NICOLAS BRUN MORENO

3 01:10.55 ALEJANDRO GAN VALENTI

Mención especial merece el Ayuntamiento de Lupiñén y la Asociación de Mujeres, con su trabajo desinteresado, agasajando a todos los participantes con unos excelentes avituallamientos y un abundante ágape al finalizar la prueba.

Destacamos también la labor de los colaboradores de la Comarca de la Hoya y del Club Atletismo Huesca, Interesport Jorri Equipación e Instalaciones, Diputación Provincial de Huesca y Coca-Cola, ya que sin ellos resultaría más complicado seguir creciendo dentro del abanico de pruebas populares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00