Actualidad

Cuenta atrás en Jaca para el Primer Viernes de Mayo

La hermandad del Primer Viernes de Mayo presentaba recientemente los detalles de la Fiesta. Sólo queda una semana para que se celebre la fiesta más querida de los jacetanos que este año será el 3 de mayo. Más de 800 personas participarán en los desfiles de ese día, pero los actos comenzaron ya el lunes, con la inauguración de la exposición en el Palacio de Congresos. La ciudad se va a engalanar con banderas y estandartes nuevos, y también las cuatro cabezas moras son nuevas.

Este año, la exposición del Viernes de Mayo es fotográfica, con las fotos que en los últimos tres años han participado en el concurso que realiza en torno a la fiesta el bar Dama Blanca de Jaca. Y esta misma semana, tendrá lugar también el Encuentro de Amigos del Primer Viernes de Mayo, donde cada año se homenajea a una persona. Este año el elegido es Jenaro Lalaguna Laclaustra, tal y como ha indicado el presidente de la Hermandad, Pepe Arbués.

El día 28 se hará una nueva edición del Tiro de Barra Aragonesa, la tirada más antigua que se celebra en Aragón, y ya la semana que viene, habrá charlas para escolares, con el objetivo de que ‘todos vayan conociendo mejor la fiesta’, ha indicado Arbués.

El jueves, víspera del día festivo por excelencia, tendrá lugar como siempre en San Juan de la Peña el homenaje al Conde Aznar, y por la tarde en Jaca, el acto institucional de la Hermandad, donde se entregan las distinciones a los escuadristas que llevan saliendo en la fiesta 10, 25 y 40 años. Además este año, se estrenará el vídeo que está realizando Paco Barón titulado, ‘La lluvia, convidado de piedra’. Además el jueves por la tarde se pondrá en marcha el mercado medieval.

El propio viernes, la Hermandad mantiene su ‘purismo’, según palabras del presidente, y se harán los desfiles, la misa en la ermita de la Victoria, y todos los actos tradicionales, que culminarán con el canto del himno en la puerta del Ayuntamiento en torno a las dos de la tarde.

Como ya ocurriera el año pasado la comida de los escuadristas será en restaurantes de la ciudad. El sábado habrá más actos, con juegos infantiles para los más pequeños y también el encuentro de Palotiaus de la Montaña, donde estarán los grupos de palotiau de Santa Orosia de jaca, Yésero y Yebra de Basa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00