Con El Plantero se inicia la campaña de plantación en la huerta

plantero barbastro

El próximo 1 de mayo en la plaza del mercado de Barbastro se celebrará una nueva edición, la cuarta, de la jornada del Plantero, una fiesta ya consolidad en la actividad barbastrense que supone el pistoletazo de salida para la plantación de los productos de huerta. En la jornada, organizada por la Asociación de Hortelanos del Altoaragón, se repartirán plantas y tostadas con aceite del Somontano, habrá refrescos y postres para los niños y degustación de vinos del Somontano para los adultos. Además, de la presencia de viveristas, artesanos y empresas agroalimentarias.

En estos últimos cuatro años la evolución en el mercado del tomate rosa es patente en la progresión de producción de los 200.000 kilos, de 2009, al 1.250.000 kilos del año 2012 y con la previsión, en 2013, de alcanzar los 2.000.000 de producción.

El mercado, en el que se vende la producción, además de Aragón, es Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Barcelona, Madrid y se está haciendo un estudio de mercado para, el próximo año, comenzar a exportar a Alemania y Francia. Además, en mayo comenzarán a comercializarse otros productos, además del tomate rosa, como, por ejemplo, los bisaltos.

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro que considera que se trata de una actividad que rebasa los límites de lo lúdico para convertirse en una actividad económica prioritaria.

También desde la Comarca del Somontano se apoya esta actividad que se considera una ayuda adicional, para gente que lo necesita, y un complemento que, con cada edición, va en aumento.

Por parte del Ceder Somontano, se recordaba los proyectos, en los que se ha colaborado, algunos de los cuales, vienen derivadas de los productos de transformación de la huerta.

Comentarios