Jornada de recuerdos en el Hospital San Jorge con el 80 aniversario de Radio Huesca

hoy por hoy san jorge

Radio Huesca realizaba este lunes desde el Hospital San Jorge el programa Hoy por Hoy. Allí se recordaba como fue la inauguración en el año 1967. Del archivo de la emisora se emitían los discursos y momentos más destacados del día de la puesta en marcha en el mes de julio. La tragedia de Biescas estaba presente en el recuerdo de muchos de los profesionales que participaban en el programa, un momento en el que se puso a prueba el centro y a sus profesionales.

Radio Huesca viene realizando durante este 2013 distintos especiales con motivo de su 80 aniversario. Este lunes, el protagonista, ha sido el tema sanitario. El estudio móvil ya ha contado hasta ahora con programa nacionales como "Anda ya" en el Centro Cultural Ibercaja en Villahermosa, "Día de la poesía" en el Olimpia y Arteria en Monzón. Durante los próximos meses, está prevista la presencia de programas nacionales como Hora 25 o La Ventana.

Otro momento destacado surgía al entrevistar al primer niño que nació en el centro sanitario. Radio Huesca conseguía localizar a Jorge del Pozo que recordaba cómo vivió su madre esta historia. De hecho, su nombre viene provocado por la petición que se le hizo a la familia.

Ricardo Oliván actual Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, y Miguel Ángel Eguizábal, director del Centro explicaban el presente y futuro del Hospital. El consejero asegura que están realizando todos los pasos para la conversión en hospital universitario del centro, y también reconocía que las listas de espera han aumentado más de lo que deberían. “La única línea roja que nos pueden echar en cara”, añadía. Para solucionar el problema destacaba el aumento de la actividad en horario ordinario.

A lo largo del programa especial dedicado al Hospital San Jorge, también se realizaban conexiones con el servicio de quirófanos, donde se realizan más de una veintena de intervenciones cada día y con el área de urgencias, donde se trabaja a contrarreloj para que no que no pueda esperar se intervenga de forma inmediata. Allí la directora del hospital, Rosa Cortés, recordaba a la población que deben usar este servicio sólo en caso de urgencia. Un catarro, o dolor de muela por ejemplo, debe solucionarse en la atención primaria, que también tiene servicio de urgencia.

La jefa de enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos, Paz Serrano, y el Coordinador de Transplantes y Rescate medicalizado, Manolo Avellanas, también participaban, y recordaban el momento de mayor tensión que ha vivido este centro hospitalario, el de la tragedia del camping de Biescas en 1996. Ambos trabajaban aquella jornada en la que la que se demostró la voluntad y el esfuerzo de los trabajadores y en la que destacaban una historia conmovedora, la de un matrimonio en el que ambos pensaban que su pareja estaba muerta mientras se recuperaban en habitaciones del mismo hospital.

Participaba también el responsable del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Fernando Puente, que explicaba la importancia de la sangre para todas las intervenciones que se realizan en un hospital. Por ello animaba a la donación, porque siempre hace falta.

El programa contaba con la actuación especial de un quinteto de violonchelistas de diferentes conservatorios aragoneses, gracias a la colaboración desinteresada del Conservatorio Profesional de Música de Huesca.

 

Comentarios