Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

EQUO Huesca muestra su rechazo al proyecto del pantano de Almudevar

El partido político EQUO mostraba su postura ante el proyecto del pantano de Almudévar, e informaba de las afecciones sobre terrenos del término municipal de Huesca que supone dicho proyecto. Coincidiendo con la celebración del día de la Tierra, el coordinador de este partido ecologista en Huesca, Lorenzo Meler, ha cuestionado la necesidad de dicho proyecto y ha criticado su adopción sin haber realizado previamente un análisis de las demandas y los costes que tendrán que afrontar tanto los potenciales beneficiarios (regantes) como el erario público.

“El pantano de Almudévar se presentó vinculado al proyecto de Biscarrués, ya que se proyecta no como algo independiente que respondiese a una necesidad de abastecimiento de la zona donde se construye, sino como una pieza con la que completar las garantías de riego de Monegros, junto con el pantano de Biscarrués.” ha afirmado Meler. “No responde a una demanda propia sino a una interesada interpretación de las alternativas que los afectados por el pantano de Biscarrués, proponen a los que serán beneficiarios del mismo, los regantes de Monegros. La Coordinadora de Biscarrués propone Valcuerna como una balsa lateral en el canal de Monegros, de más de 200hm3 y en la zona beneficiaria, en Alcubierre”. Estas alternativas tenían como objetivo descartar el proyecto de Biscarrués, pero ahora la administración hidráulica decide no abandonar la idea de Biscarrués e incluir Valcuerna y un pantano nuevo, el de Almudévar, con lo cual aumenta la demanda de agua de 35 hm3 de Biscarrués a más de 400hm3 sin justificar los caudales del Cinca y del Gallego que detraerán para llenar estos pantanos.

En cuanto a la financiación del proyecto, según Meler “El proyecto de Almudévar está presupuestado en cerca de 200 millones de euros, y este gasto, careciendo de demanda de abastecimiento de agua de boca, es un derroche, sobre todo en estos momentos que en desarrollo rural, educación, sanidad, transporte, servicios sociales, etc. los recortes están siendo de lo más contundentes”. Además de todo esto, el portavoz de EQUO ha dicho que la afección medioambiental es también muy importante: “el pasado 13 de marzo pudimos conocer la denuncia que hacía SEO/BirdLife sobre la afección que este pantano tendrá en el LIC Bajo Gállego y su impacto en el milano real y sobre aves esteparias”.

Lorenzo Meler, coordinador de EQUO Huesca, ha informado sobre las afecciones de terrenos pertenecientes al término municipal de Huesca y la negación de éstas que se hizo en su día desde la Alcaldía: “En el pasado pleno del Ayuntamiento de Huesca, le hice una pregunta a la Alcaldesa: ¿El embalse de Almudévar tiene parte en el término municipal de Huesca ya sea público o privado? En caso afirmativo ¿se ha pedido ese uno por ciento que corresponde para cultura?. La respuesta de la Alcaldesa fue clara: El terreno que ocupan las balsas de Almudévar no tienen parte en el término municipal de Huesca”. EQUO Huesca, no sin muchas dificultades, ha tenido acceso al anteproyecto de este pantano, además de la resolución favorable del estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

EQUO realizaba las siguientes conclusiones. “La primera es la falta de transparencia, patente en las dificultades que cualquier ciudadano tiene para conseguir este tipo de información.

La segunda es la falta de interés por parte del Gobierno municipal hacia las preguntas que hacen los ciudadanos en el Pleno. Una vez terminado el Pleno no pueden quedar registradas porque el gobierno de este Ayuntamiento (PP-PAR) se niega a siquiera incluir estas preguntas en las actas del Pleno y mucho menos a que pueda ser grabado por parte de la ciudadanía” afirmó el portavoz del partido EQUO. Y prosiguió

“Tercero: con los datos de que dispone este partido político, parece que el Ayuntamiento de Huesca quiere dejar pasar la oportunidad de pedir este uno por cierto cultural. Esta actitud puede sólo deberse a tres causas: o bien el Ayuntamiento de Huesca está en contra del proyecto de embalse de Almudévar, o bien el Ayuntamiento de Huesca tiene suficiente dinero como para cubrir sus necesidades y las de su ciudadanía o bien el Ayuntamiento de Huesca ha sido negligente en este asunto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00