Actualidad

El PAR pide priorizar la gestión social de la vivienda

El Grupo del Partido Aragonés pedirá priorizar la gestión social de la vivienda, en una iniciativa que se debatirá este miércoles en la Comisión de obras Públicas de las Cortes de Aragón. En la proposición, que defenderá Manu Blasco, se solicita “la máxima prioridad” para el nuevo Plan de Gestión Social de la Vivienda, con la inclusión, entre otras medidas, de una bolsa de viviendas de alquiler social, tanto de titularidad pública como privada, con aquellos propietarios con quienes se establezcan instrumentos de colaboración.

En la iniciativa, se solicita extender esta bolsa de viviendas a todas las administraciones (entidades locales aragonesas, Gobierno de Aragón y Gobierno de España) y tipos de propietarios particulares, incluidas las entidades financieras, empresas inmobiliarias y constructoras, y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocido como “Banco Malo”. Manu Blasco explica que con todas estas viviendas se busca “dar solución a las familias afectadas por los desahucios y situaciones de especial vulnerabilidad”.

En la propuesta el Grupo del PAR se insta también “a priorizar las políticas de vivienda social, en atención a la especial gravedad de la coyuntura socioeconómica actual, en coherencia con los objetivos del Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente, y ejecutando con la máxima celeridad las partidas incluidas para estos fines en dicho Fondo”.

El Grupo del PAR defiende que la actual coyuntura socioeconómica obliga a las administraciones y poderes públicos a adoptar cuantas políticas de carácter social sean precisas para garantizar la protección de los colectivos y situaciones familiares y personales menos favorecidas. Y explica que dentro de las políticas sociales, la vivienda ha de ser una de las prioritarias, tal como reconoce el “Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón” suscrito para la actual legislatura, y que se compromete a “adaptar la política pública de vivienda a la situación económica y social que vive Aragón”.

Manu Blasco argumenta en la iniciativa que el Gobierno de Aragón ha impulsado un Plan de Gestión Social de la Vivienda, que ha de dar respuesta a las situaciones de mayor vulnerabilidad. Además, “con este mismo objetivo, dentro del Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente, aprobado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2013, y dotado con 7.589.000 euros, se han dispuesto 2 millones de euros destinadas a vivienda social y afectados por desahucios, que vienen a complementar, de manera adicional, el resto de partidas ordinarias del Gobierno de Aragón”.

En la exposición de motivos, se recuerda que esta partida de 2 millones de euros va a ser destinada, según ha trascendido del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 19 de febrero de 2013, a “atender dos líneas de ayuda en el sector de la vivienda, tanto para rehabilitación como para el alquiler; en este último caso, las ayudas irán destinadas a financiar parte del alquiler, fianzas, gastos de comunidad y seguros en el caso de personas con bajos ingresos o afectados por un proceso de desahucio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00