Actualidad

Dos medallas para Mayencos Brico Jaca en el Campeonato de Aragón de duatlón de larga distancia

Uno de los atractivos que tiene el triatlón y que está directamente relacionado con la explosión que está viviendo este deporte, es la cantidad de modalidades que tiene. Triatlón, duatlón, acuatlón, duatlón cros, triatlón cros y triatlón de invierno. Si a esto sumamos que cada una de las modalidades se puede disputar en distancia sprint, corta, media y larga, es difícil no encontrar un formato para cada tipo de deportista. Incluso existe el formato por equipos en la variedad de contrarreloj.

Aragón no es ajeno a todas las posibilidades de este deporte y se puede competir en todas las modalidades y distancias. La primavera es la época de los duatlones, y si ya se habían celebrado los Campeonatos de Aragón de Duatlón en la modalidad de contrarreloj por equipos (Leciñena), y en individual el de duatlón cros (Stadium Casablanca) y el de duatlón distancia corta (Alcubierre), este domingo se disputaba en Sena el Campeonato de Aragón de Duatlón de Larga Distancia. Dos sectores de carrera a pie de 8 km y un sector de ciclismo de 60 km decidirían los títulos en esta localidad monegrina. Doscientos participantes tomaban la salida, de los que 14 serían mujeres.

Mayencos acudía con 11 representantes. Por parte femenina, Chus Til, Alicia Conejos y Silvia Comesaña intentarían continuar por la senda de esta temporada y traerse a Jaca el triunfo por equipos femeninos, así como que alguna de las chicas subiera al podio individual. En categoría masculina, objetivos algo más modestos, fundamentados sobre todo en Fernando Fañanás en veteranos-2 y Nacho Ara en sub-23. Junto a ellos, Alfredo Lanau, Francisco Osanz, Fernando de Marcos, Jorge Camarero, Goyo Marqués y Juan de Azcárate pugnarían por lograr un buen resultado de cara a la clasificación por equipos.

Las pruebas aragonesas cada vez gozan de mayor prestigio. La calidad de organización, junto a la exclusividad (en el caso de Sena, no llegan a la media docena de duatlones de larga distancia los que se organizan en España), está provocando que cada vez sean más los foráneos que se acercan a competir a Aragón, especialmente navarros, vascos, catalanes y madrileños. Con ellos, el nivel competitivo se incrementa, lo que sin duda espoleará al triatlón aragonés.

Y Sena no ha sido una excepción, con victorias del ciclista medallista olímpico en pista Sergi Escobar, seguido del navarro Raúl Roda (quien fuera vencedor del Circuito de Triatlón de Invierno 2013) en categoría masculina. Sumnifredo Barroso, del Monegrosman Triatlón, finalizaría tercero y se llevaría el título de Campeón de Aragón.

Por parte de Mayencos, Fañanás se volvería a llevar el gato al agua una vez más en lo que va de temporada, en la que cuenta sus participaciones por victorias en la categoría de veteranos-2 (28º absoluto). Nacho Ara sin embargo, se tendría que conformar con el 5º puesto sub-23, 4º aragonés. Esta temporada ha subido considerablemente el nivel en la categoría, y esto se nota en lo disputadas que están todas las carreras, lo que es una gran noticia de cara al futuro del triatlón aragonés.

En categoría femenina Chus Til finalizaba 4ª en la clasificación absoluta y tercera aragonesa, lo que le permitía lograr un merecido bronce del Campeonato de Aragón. La mala noticia venía por parte de Silvia Comesaña, ya que un pinchazo cuando iba en tercera posición le impedía finalizar el ciclismo y por tanto la prueba. Este percance impedía al equipo femenino puntuar, y privarle de un podio seguro y posible oro merced al sexto puesto de Alicia Conejos.

Tras Sena, buena parte del equipo de Mayencos dirige sus miradas a las pruebas de triatlón. El estreno será en algún triatlón del circuito vasco, en las que saldrá a relucir el trabajo de natación realizado durante el invierno

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00