La Zona Joven vuelve a llenar el cerro de actividades para evitar el exceso de alcohol

Bajo el lema “Alcohol, conoce tus límites”, el Ayuntamiento volvía a desarrollar el 23 de abril la campaña de sensibilización en el cerro de San Jorge. Los más jóvenes se acercan a este espacio a pasar el día y, normalmente, es una jornada en la que se consume bastante alcohol. Desde hace cinco años, el Ayuntamiento pone en marcha un programa para reducir ese consumo, algo que se consigue y es que este año tampoco se registraban comas etílicos. Sí había varias atenciones por consumo de alcohol pero ningún joven tenía que ser trasladado al hospital.

Talleres, deportes y música convierten el cerro en una gran zona de ocio. El objetivo es reducir los riesgos que se derivan de un uso o abuso del consumo de esta sustancia, considerada por los jóvenes como la menos peligrosa. Se intentan ofrecer alternativas de ocio para eliminar la idea de que alcohol es igual a diversión.

Para ello, técnicos del ayuntamiento intentan acercarse a los jóvenes y se organizan actividades para mantenerles entretenidos. Este año, por ejemplo, había talleres de manualidades, de zumos y batidos, de malabares, una gimkana y actividades deportivas. Además, en una carpa informativa, se repartían bocadillos y agua.

Las áreas del Ayuntamiento implicadas, Juventud y Servicios Sociales, valoran muy positivamente esta iniciativa. Los chavales responden muy bien e, incluso, se acercan a preguntar, explica Silvia Astarloa, técnico social.

Gracias a esta campaña se ha conseguido que se reduzca el consumo de alcohol en esta fiesta. Prueba de ello es que desde hace unos años no se producen intoxicaciones etílicas en el cerro durante la jornada de San Jorge, tampoco este año. Sí había varias atenciones por abuso de alcohol, pero ninguno de los jóvenes tenía que ser trasladado al hospital.

Se atendía, además, a un joven con un golpe en una ceja tras caerse en un pelea, que tenía que ser trasladado al hospital (herida leve), y un esguince de tobillo.

Comentarios