Juan de la Riva, nuevo presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón

El Consejo de Protección de la Naturaleza ya cuenta con un nuevo presiente. Se trata de Juan de la Riva, profesor titular de Análisis Geográfico Regional del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Su nombramiento se hizo efectivo en la primera sesión plenaria de este órgano colegiado que tuvo lugar el pasado 10 de abril. Hasta la fecha, el cargo lo ostentaba Joaquín Guerrero, quien cesó de su cargo, a petición propia, después de diez años como presidente.

De la Riva ha subrayado que se trata de un reto para todos, ya que el Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) es órgano colegiado y, como tal, la responsabilidad y las decisiones son asumidas por todos los miembros. Añadía que en la próxima reunión en comisión, tratarán temas tan importantes como la revisión del Plan de Gestión Integral de Recursos o el avance del Plan General de Carreteras de Aragón.

Desde el año 2005, de la Riva ha sido, hasta su nombramiento como presidente de este órgano colegiado, el miembro titular del CPN como representante de la Universidad de Zaragoza. Además, ha sido presidente de la Comisión de Espacios Naturales Protegidos, Flora y Fauna Silvestre desde 2010, representante del Consejo en varios órganos colegiados como el Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales, en el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2007-2013) así como en el Comité Forestal de Aragón.

El Consejo de Protección de la Naturaleza es un órgano colegiado, consultivo y de participación en materia de protección de la naturaleza y de utilización racional de sus recursos. En sus actuaciones atiende a criterios ecológicos, sociales y culturales. Este órgano está adscrito al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a efectos económicos y para temas o aspectos logísticos del propio consejo.

Algunas de las funciones que tiene encomendadas son:

- Realizar debates, emitir informes y dictámenes y efectuar propuestas sobre materias que conciernan a la competencia del Consejo, por iniciativa propia o a requerimiento de las Cortes de Aragón o del Gobierno de Aragón.

- Informar los anteproyectos de ley con trascendencia en el ámbito medioambiental

- Proponer zonas a declarar como espacios naturales protegidos y la modificación de las ya existentes.

- Realizar el seguimiento de problemas ecológicos y espacios protegidos.

- Apoyar, en su caso, las iniciativas relacionadas con el objeto de la Ley por la que se crea el Consejo.

- Promover la educación ambiental, la investigación científica, la divulgación y la defensa de la naturaleza.

- Incluir en la Memoria anual del Consejo un informe que contenga la opinión y recomendaciones del Consejo de Protección de la Naturaleza sobre aspectos relacionados con la situación del medio ambiente en Aragón.

Dentro de sus funciones de promoción de la educación ambiental, la investigación científica, la divulgación y la defensa de la naturaleza, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón edita anualmente como parte de su plan de publicaciones, las diferentes Series de Investigación, Difusión, Conservación y Especies, participando así mismo de forma activa en el impulso de otras actividades de difusión y sensibilización ambiental.

Además, este órgano colegiado está abierto a las sugerencias promovidas a través de asociaciones y organizaciones sociales, y de cuantas iniciativas públicas y privadas redunden en los objetivos de protección de la naturaleza y de utilización racional de sus recursos.

En este órgano se incluyen representantes de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, de los departamentos del Gobierno de Aragón con implicaciones en temas medioambientales y de sostenibilidad, Diputaciones Provinciales, Confederación Hidrográfica del Ebro, representantes de las comarcas elegidos por el Consejo de Cooperación Comarcal, representantes de las principales asociaciones municipales aragonesas, Universidad de Zaragoza, Centros Públicos de Investigación en Aragón, organizaciones sindicales y empresariales, organizaciones agrarias, asociaciones de conservación de la naturaleza, federaciones deportivas aragonesas relacionadas más directamente con el medio natural y asociaciones de defensa del patrimonio cultural, nombrados por el Consejero de Medio Ambiente para un mandato de cuatro años. Todos los nombramientos tienen carácter honorífico.

 

Comentarios