El PSOE de Ayerbe pide un pleno para rechazar la supresión de la ESO en la localidad

El Grupo Municipal Socialista en Ayerbe ha pedido una convocatoria urgente de pleno extraordinario para “para evitar que el Gobierno de Aragón cometa el error de suprimir 1º y 2º de la ESO en la escuela de Ayerbe”. Los socialistas apoyan esta solicitud con una iniciativa que confían “recabará el apoyo de todos los grupos con representación municipal”.

José Antonio Sarasa, José Luis Gállego y Antonio Biescas, ediles socialistas en esta localidad, creen que la decisión del Gobierno de Aragón “supondrá la desaparición de un referente educativo y cultural para Ayerbe y para todos los núcleos que cuentan con alumnos que asisten a 1º y 2º de la ESO” en este municipio.

Recuerdan además que, de continuar con esta medida, estos niños se verían en la obligación de un viaje superior a una hora de ida y otro tanto de vuelta, hasta los Institutos de Huesca.

En este sentido, explican que con el actual sistema educativo, y ante la dispersión de población en una comarca con distancias significativas a los centros de Secundaria hay más de treinta alumnos de otros tantos pueblos que cursan 1º y 2º de ESO en Ayerbe, evitando así que niños de entre 12 y 14 años tengan que hacer largos recorridos “con los perjuicios que ello supone, tanto para ellos mismos y su jornada lectiva, como para sus familias que ya han constatado su rechazo a esta medida”.

El Grupo Socialista de Ayerbe confía que el alcalde, ante la urgencia de la situación, no agote el plazo legal de quince días y convoque rápidamente este pleno.

Los socialistas de Ayerbe felicitan las iniciativas y acciones que tanto padres como maestros y profesores han llevado a cabo en defensa de la escuela pública en Ayerbe y en concreto del primer ciclo de la ESO. Les animan a seguir manifestándose cívica y pacíficamente, uniéndose a otros pueblos afectados y “combatir así estas medidas que sólo abocan a la desaparición del medio rural”.

Comentarios