Actualidad

Expoforga quiere 'marcar un hito mirando al futuro'

La Feria de la Comarca de la Jacetania, Expoforga, cumple en la edición de este 2013 su 25 aniversario. La Feria se celebrará el primer fin de semana de junio, días 1 y 2, en Puente la Reina, y según ha explicado el presidente de la Comarca, José María Abarca, ‘la Feria llega este año marcando un hito, pero también mirando al futuro’. Falta por concretar si habrá o no subastas nacionales de ganado, pero todo apunta a que sí.

Julio César Bóscolo, consejero de Turismo, Promoción y Ferias de la Jacetania, ha explicado algunas de las actividades que se van a hacer en el marco de la feria, pero que comenzarán ya el 16 de mayo. Jornadas técnicas sobre la mejora genética, emprendimiento en el sector agroganadero, truficultura o la PAC son algunas de las que se van a desarrollar en las próximas semanas, hasta culminar el fin de semana de la propia feria, los días 1 y 2 de junio. Esos días, habrá ‘microcharlas’, sobre diversos temas, como la carne de raza rasa pirenaica, la marca de calidad rural que promueve Adecuara, el tratamiento del estiércol o el patrimonio, además del aprovechamiento forestal y la eficiencia energética.

Tras 25 años la Feria se ha ido adaptando a las necesidades de cada momento. Sigue siendo uno de los lugares de encuentro entre ganaderos, agricultores y habitantes de la comarca, pero también de otros territorios, cercanos y no tantos. Ha sido inspiración de otros eventos, ya que más de una feria de las que ahora se celebran tuvo su origen en la de Jacetania. Y como toda buena feria que se precie, lugar de compra y venta.

La iniciativa del año pasado ‘Los Fogones de Expoforga’ continuará este año, con un taller dedicado a la trufa.

Además desde la Jacetania se trabaja en potenciar el turismo ornitológico, un recurso que se va a dar a conocer en la Feria ya que se cree que se le puede sacar mucho provecho. Como siempre se entregarán los premios a la investigación de la mejora genética y biodiversidad, y puede que el 31 de mayo la Lonja Agropecuaria del Ebro haga su subasta en el marco de Expoforga.

Desde la Comarca de la Jacetania, ente organizador, se ha informado que los que deseen participar pueden solicitar la inscripción en las oficinas de la comarca, a través de la web jacetania.es, o en el teléfono 974 356980. Hasta el 5 de mayo podrán realizar las solicitudes, y para los residentes en Jacetania y Alto Gállego, la participación en un stand de 3mx3m, es gratis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00