Éxito de la Jorgeada tras 75 kilómetros de andada entre Zaragoza y Huesca

jorgeada andarines

Un año la mas la Jorgeada cumplió con su tradición y cientos de senderistas llegaron procedentes en su mayoría de Zaragoza a la ermita de San Jorge de Huesca, en la jornada festiva del día de Aragón. 260 andarines realizaron todo el recorrido. A media mañana se plantó en el cerro de San Jorge un árbol conmemorativo de esta edición. Todo comenzó con la fiesta de la salida, el día 22 a las 20:30 h. con la foto oficial de los voluntarios en la plaza del Pilar, presentación oficial del Jorgeador 2013, el ex jugador del real Zaragoza, Andoni Cedrún, al que se le impuso la camiseta y el pañuelo de Os Andarines. Él fue el encargado de entregar los premios de los ganadores de la liga de las andadas del año 2012, y de los andarines más populares del año pasado.

Un total de 260 andarines comenzaron esta gran andada puntuable en la 8 liga de las Andadas Populares de Aragón, siendo la primera de las cuatro andadas de la liga de gran fondo de Aragón. Además, a las 12 de la noche salieron 48 corredores, que ya en Zuera se habían incorporado entre los andarines.

La noche fue fría para la organización y agradable para los participantes, a los andarines se les regaló un piloto rojo y a los corredores uno morado, y fue espectacular ver las luces intermitentes a la espalda, formando una serpiente multicolor.

Con doce avituallamientos en el recorrido, los andarines fueron devorando los 75 km. Los primeros llegaron con las primeras luces del día, y desde entonces fue un continuo goteo de andarines, hasta los últimos que llegaron sobre las 3 de la tarde. En Huesca fueron pasando por la ermita haciéndose una foto con la pancarta, sellando ese recuerdo que es haber conseguido hacer los 75 km. independientemente del tiempo empleado. En la llegada se les entregó un diploma a todos los que completaron los 75 km. y la bolsa del andarín a todos los participantes.

A las 12 de la mañana, las autoridades oscenses y Os Andarines d’Aragón, en el cerro de San Jorge plantaron el tradicional árbol de recuerdo de esta XIIª Jorgeada. Seguidamente se impuso el pañuelo de andarín al santo, y la Jorgeada finalizó con una comida popular para todos los participantes en el Palacio de los Deportes de Huesca.

Entre los participantes se entregaron 25 placas de cerámica a los 25 participantes que habían cumplido su quinta Jorgeada. Cabe recordar que José Luis Angulo y Claudio Blasco llevan las 12 completas, hay otros participantes que están en 10, 9 u 8 participaciones.

Comentarios