Actualidad

El PSOE pide a Cañete que cumpla sus compromisos con los agricultores y obras hidráulicas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha señalado, ante la visita que Miguel Arias Cañete realiza este miércoles a Huesca, que el ministro de Agricultura, no es de fiar en Aragón por sus reiterados incumplimientos con los agricultores, las obras hidráulicas prometidas y los abastecimientos del Pirineo, por ello le piden que deje de actuar de manera unilatera. El ministro asiste en la capital oscense a los actos en conmemoración del centenario de Riegos del Alto Aragón.

Sada indica que el ministro Cañete no es de fiar en Aragón, no sólo porque despreció a los agricultores que padecieron el pasado año una de las peores sequías sin recibir ninguna compensación, sino porque también ha olvidado a los agricultores que han perdido sus cosechas por las reiteradas inundaciones del Ebro. El PSOE critica también que el ministro esté recortando las ayudas europeas a los agricultores que peor lo están pasando.

Javier Sada ha indicado que los agricultores de Aragón perdieron entre 350 y 500 millones por la seguía de 2011-2012 y no recibieron ninguna compensación. Cree que algo similar va a ocurrir con las inundaciones a los pueblos ribereños del Ebro en 2013 que ha aniquilado sus cosechas y el ministro se ha limitado a señalar que destinará cinco millones para limpiar el cauce.

El portavoz socialista solicita al ministro que deje de actuar unilateralmente en materia hidráulica en Aragón y pacte las distintas iniciativas en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, tal y como se venía haciendo antes.

En este sentido, recordó que en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua del 26 de diciembre de 2012 el ministro anunció el cambio de criterio y dio prioridad a las balsas de Almudévar y que se empezaría en esta legislatura y se demoraba el embalse de Biscarrués.

Esta opción ni fue pactada ni con los partidos ni con los sindicatos ni el territorio, añadía. Por esta razón, Sada indicaba que piden la convocatoria de la reunión de la Comisión del Agua de Aragón para saber en qué se basaba el nuevo cambio unilateral. Sada recordaba que en la Comisión de Seguimiento del agua del 2 de mayo de 2012 el ministro ya anunció que Biscarrués estaría licitado antes de final de ese mismo año “y seguimos igual”. Asimismo, pedía la agilización de las obras hidráulicas pendientes, entre ellas los estudios de impacto de Mularroya, las canalizaciones de Montearagón y otros.

Por último, el portavoz socialista ha solicitado al Ministerio que cumpla lo firmado del ciclo integral del agua 2011-2013 -pactado con la DGA, las diputaciones de Huesca y Zaragoza y la Asociación ADELPA- y abone los 3,2 millones pendientes las 13 obras para mejorar el abastecimiento de agua en el Pirineo. Recuerda que el Ministerio pagó las cantidades correspondientes a 2011, pero queda pendiente de pago los 3,2 millones de euros de los ejercicios 2012 y 2013 correspondientes a 11 obras en Huesca y 2 en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00