Actualidad

UAGA insta al Ministro de Agricultura a negociar una buena PAC y le plantea preguntas sobre asuntos pendientes

UAGA ha exigido al Ministro de Agricultura, Arias Cañete, en su visita a Huesca, con motivo del inicio de la celebración del centenario de Riegos del Alto Aragón, que trabaje intensamente para conseguir una PAC legítima, justa y social. Consideran que están en un periodo crucial, es la última oportunidad, para terminar con los agravios comparativos que existen en la actual PAC. Añaden que es el momento de eliminar las referencias históricas actuales, las de 2000-2002, porque prolongarlas hasta 2020 sería injusto, sobre todo para los profesionales que se han incorporado al sector en los últimos 5 años

UAGA-COAG considera que el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la UE mantiene las principales incertidumbres sobre la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común en España. UAGA cree que prácticamente está resuelta la futura PAC desde Bruselas. Ahora la pelota está en el tejado del Ministerio y la organización agraria le plantea algunas preguntas a su titular:

¿Qué políticas agrarias propias va a tener este Ministerio? Por ejemplo, para los seguros agrarios

- La Reforma permite trasvases de fondos entre pilares. Recuerdan que del segundo pilar se pueden hacer políticas propias hacia los profesionales del sector ¿qué postura va a adoptar el Ministerio al respecto?

- Para la ganadería, la gran olvidada de la propuesta de Reforma, UAGA propone el máximo acoplamiento posible. Solamente para la extensiva se necesita el 15%

- ¿Se va a reconocer la superficie de viñedo de las D.O. aragonesas en la PAC?

- ¿Qué definición tiene pensada el Ministerio para “agricultor en activo” como perceptor de las ayudas?

Esta organización agraria se opone frontalmente al nuevo recorte planteado por la Comisión Europea porque afectará especialmente a los agricultores profesionales, comprometerá las inversiones realizadas en la presente campaña y agudizará la crisis en el campo. Según los datos de la propia Comisión Europea, los agricultores europeos sufrirían un “tijeretazo” de 1.470 millones de euros en 2013. Además, sería más que previsible que en 2014 también se aplicara, ya que la reforma de la PAC, no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015. Ante la nueva amenaza que se cierne sobre los profesionales agrarios, UAGA pide al Ministro Arias Cañete que lidere un frente común de oposición en el seno de la UE.

UAGA aún plantea otras cuestiones al Ministro, por ejemplo si, además de participar en el inicio de los actos de celebración del aniversario de Riegos del Alto Aragón, no podría haber aprovechado esta visita para explicar por qué infraestructuras va a apostar, y decir cuándo las va a licitar, o cuándo piensa culminar los regadíos pendientes de Monegros II, para cuándo el nuevo plan de modernización de regadíos y, finalmente, qué medidas va a aplicar y con qué presupuesto, para paliar los daños por las sucesivas riadas del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00