A análisis el uso de plaguicidas en la agricultura

El Campus de Huesca analiza el uso de plaguicidas en la agricultura a la luz de la nueva normativa comunitaria. La XXIV Jornada de Ciencia y Tecnología aborda este jueves, 25 de abril, las pautas para un “uso sostenible” de estos productos a través de las perspectivas de investigadores, de la administración, de agricultores y de empresas. La Escuela Politécnica Superior, que organiza este encuentro, será la sede de las seis conferencias que lo integran, que se desarrollarán de 9 a 18 horas.

La pretensión de esta jornada, según su coordinador y subdirector del citado centro de la Universidad de Zaragoza, Javier García Ramos, es ofrecer una panorámica de las implicaciones de la nueva normativa sobre la aplicación de fitosanitarios, a partir de la aplicación de la Directiva Europea de Uso Sostenible de Plaguicidas, y de la legislación española y autonómica que la aplica en nuestro entorno. Esta norma, que pretende reducir el uso de productos químicos y aumentar la seguridad de su aplicación, supone también, indica este profesor, cambios para el agricultor, que deberá adaptarse a los requisitos exigidos y a las prescripciones de técnicos especializados.

El programa se inicia a las 9 horas con una conferencia de Carlos Zaragoza, de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación en Tecnologías Agrarias del Gobierno de Aragón, que habla sobre las implicaciones sociales del estudio de las “malas hierbas”. Una hora más tarde Luis Márquez, presidente de la Comisión Técnica de Normalización de Tractores y Maquinaria Agrícola de AENOR, hablará sobre la evolución de los equipos destinados a la aplicación de fitosanitarios. Y a las 12 horas, otra sesión, impartida por el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Gil, analizará la normativa actual de inspección de esos equipos y sus perspectivas futuras.

Jaime Costa, de la empresa Monsanto, productora de variedades modificadas genéticamente, explicará, a las 13 horas, cómo afecta la nueva normativa al manejo de cultivos transgénicos.

Ya por la tarde, tras la visita a una exposición de equipos de aplicación de fitosanitarios, hablará Emilio Betrán, director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, que explicará la aplicación de la nueva normativa en la comunidad y el proceso de su puesta en marcha. Este acto comenzará a las 15, 45, e irá seguido, una hora después, por la intervención de Ignacio Eseverri, agricultor y presidente la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación, que hablará sobre alternativas a los fitosanitarios en la siembra directa.

Colaboran con la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, en la organización de estas jornadas el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, y las empresas Agropal, Kuhn, Lamusa y Servicios y Monsanto.

Comentarios