Actualidad

“Inquietud” en la FAM por la nueva ley que hace referencia al salvamento y rescate

La Federación Aragonesa de Montaña, en voz de su presidente, Luis Masgrau, ha mostrado su inquietud por la nueva ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón. La DGA informó a Radio Huesca que “todo va a seguir igual” y que no había motivo de alarma. Sin embargo, esa comunicación, también trasladada a la FAM, no ha servido para cerrar el tema ya que desde la publicación, han sido un amplio número de agentes relacionados con el sector los que han levando su voz para mostrar su “preocupación”. Empresas de aventura, expertos en montaña, clubes y Federación no lo tienen claro al leer el texto.

Desde que se hizo oficial la ley, en el Boletín Oficial del Estado, -ha explicado Masgrau- los clubes y montañeros aragoneses han mostrado su “sorpresa” ya que ven “que hay una puerta abierta a la actuación de los bomberos”, aunque desde el Gobierno de Aragón “se me ha dicho que no va a cambiar nada en cuanto a rescates” Fuimos nosotros lo que llamamos a preguntar y se nos dijo que no había cambios. Sin embargo al leer la ley .

Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Masgrau ha explicado que – a su entender- el artículo 2 “concepto y funciones” deja la puerta abierta a que los bomberos puedan realizar rescates en el medio natural en Aragon. Para la FAM, la DGA, ha creado con este punto una confusión innecesaria y, lo lógico, es que hubiese hablado antes de publicarla con la federación y los agentes implicados.

Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ven que donde no había un problema, ahora se puede crear uno, con un servicio eficaz como hacía la Guardia Civil. Esto – ha dicho- ha sembrado la alarma en toda España cuando los expertos leen la Ley publicada..

Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha explicado que algunos presidentes de federación, al conocer el Boletín, se han puesto en contacto con él, como el de Cataluña, para interesarse por el modelo de rescate que habrá en Aragón en el futuro.

Masgrau ha dicho que el servicio de rescate fue una conquista de los montañeros hace 40 años cuando el presidente Pepe Diaz, el doctor Morandeira y otros muchos, como el actual general Abos,. Ellos consiguieron aplicar el modelo “francés” al Pirineo de Huesca.

Con esta ley, aunque la DGA diga que “no”, no existe la seguridad, al cien por cien, de que la Guardia Civil siga haciendo esta función. La Ley - ha dicho- lo deja muy claro en el articulo 2. La DGA tiene el mecanismo para cuando quiera que sean los bomberos y deja la puerta abierta a cambios que los montañeros “no queremos”.

Otra de las preocupaciones de la FAM es que a medio plazo con la situación que se vive, se cree el modelo de rescate que hay en otras Comunidades Autónomas, donde se están cobrando y donde se ha abierto la puerta a la posible creación de empresas privadas que los hagan.

Ha finalizado sus declaraciones indicando que “no sabemos si ha sido un error sin intención o un globo sonda para ver como respondían las partes implicadas en los rescates”. Por el momento la FAM defiende el actual modelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00