Actualidad

El Alto Aragón supera la barrera de los 15.000 parados

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013 sitúa la tasa de paro en la provincia de Huesca en el 16’5%, lo que supone un incremento de 2 puntos respecto a la EPA del último trimestre del año pasado, cuando se situó en el 14’3% de la población, rozando los 15.000 parados.

Pese a este mal dato, el Alto Aragón sigue siendo la provincia con la tasa más baja de toda la región (la media se sitúa en el 22’4%): Zaragoza está a la cabeza con un 24’1% de su población en situación de desempleo y un 18’8% en Teruel.

Pero no todo el empleo destruido se tradujo en paro, ya que también se produjo una caída de la población activa aragonesa, que en el primer trimestre quedó en 644.400 personas, 13.000 menos que en el trimestre precedente. En consecuencia, el número de parados en el primer trimestre de 2013 se cifró en 144.100 personas, 22.200 más que en el otoño, equivalente como se ha citado a una tasa de paro del 22,4% de la población activa.

Esta evolución “tan brusca y acusada”, a juicio del Gobierno de Aragón, se debe primero a que se trata de un trimestre con mala evolución en las variables de ocupación y paro, y segundo al ajuste en las principales variables de la Encuesta de Población Activa (activos y ocupados y consecuentemente, paro) en Aragón, ya que se venía sobreestimando en los últimos cuatro trimestres estas variables, en relación con los otros indicadores mencionados.

A pesar del empeoramiento experimentado en el mercado laboral aragonés, la Comunidad sigue estando por debajo de la media nacional, en concreto la tasa de paro en España sube hasta el 27,2% en el primer trimestre de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00