“Manual de instrucciones para adolescentes” en el Centro Ibercaja

Este jueves a las siete y media de la tarde el escritor Fernando Alberca, ganador de la sexta edición del premio de Hoy de Ensayo con “Una mente maravillosa” imparte una conferencia sobre el comportamiento adolescente en el Centro Cultural de Ibercaja, situado en el Palacio Villahermosa.

La adolescencia es una etapa de crisis, una desgracia o, incluso, una enfermedad transitoria. Alberca, autor reciente en Espasa de "Adolescentes. Manual de instrucciones", quiere desterrar esa visión desalentadora . "Es la etapa más rica que tiene el ser humano". Así define Fernando Alberca a este tramo de nuestra vida que tiende a asociarse siempre con problemas y conflictos, lo que, asegura, es un "verdadero error ya que es una etapa alegre, fecunda para las relaciones padres-hijos. No tiene porqué ser tan conflictiva pero tengan en cuenta que entran en contacto dos tiempos cronológicos: la edad de los padres y la de los hijos."

“La adolescencia que en la actualidad se inicia sobre los nueve o diez años, ya no es tanto una cuestión biológica como emocional, y puede dilatarse hasta los 35 años, cuando algunas personas siguen manifestando inseguridad, necesidad de reconocimiento y no aceptan sus propios defectos", afirma Fernando Alberca, especialista en Orientación Educativa.

Alberca ha llegado a la conclusión de que ser exigentes con los adolescentes y transmitirles cariño y compresión es más fructífero que juzgarlos. Además, es una época en la que se puede poner remedio a enseñanzas erróneas de la infancia, aunque "en educación siempre es el momento perfecto para hacer lo que no hicimos antes".

"Exigir, comprender, querer, saber escuchar, ser pacientes y, sobre todo, darles seguridad", enumera. Porque algo muy importante es saber que el adolescente hace caso a sus padres, "pero nunca se lo va a demostrar ni a reconocer".

Fernando Alberca desde su experiencia, ofrece pautas, hará reflexionar, y aportará otra visión de la adolescencia.

Comentarios