150 expertos del riñón en la Reunión Pirenaica de Nefrología de Candanchú

La Sociedad Aragonesa de nefrología celebra su XXIV reunión anual en Candanchú. Más de 150 expertos en nefrología se encuentran los días 25, 26 y 27 de abril con motivo de la Reunión Pirenaica de Nefrología, para continuar con la formación continuada del médico, obligatoria  según el Código Deontológico.

El objetivo de la reunión es informar a los profesionales de este sector sobre los diferentes campos de interés en nefrología: Trasplantes, Diálisis, Cardiovascular y Patología. Además, este año, la reunión se centrará en la diálisis peritoneal y en el metabolismo calcio-fósforo y sus implicaciones en el sistema cardiovascular.

“Esta reunión se ha caracterizado siempre por la familiaridad entre los congresistas, que permite una mayor tranquilidad a la hora de participar en los debates y hace que sean más vivos y sin complejos”, expresa el doctor Lorenzo Pastor Mourón, presidente de la Reunión y médico especialista en Nefrología en Zaragoza.

Aragón: más de 1.300 pacientes en tratamiento renal sustitutivo

Según datos proporcionados por ALCER, (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón), actualmente en Aragón hay un total de 1.340 pacientes de Enfermedad Renal Crónica en tratamiento renal sustitutivo. Del total de pacientes en tratamiento, 593 están con hemodiálisis, 36 con Diálisis peritoneal, y 710 trasplantados.

Durante los tres días de duración de la Reunión, destacan algunas mesas redondas de interés, como la impartida por el Dr. Carlos Solozábal del Hospital Virgen del Camino (Pamplona), y que se titula “Estimulantes selectivos de los receptores de la Vitamina D y tratamiento del hiperparatiroidismo secundario”. Una de las complicaciones más frecuentes de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el hiperparatiroidismo secundario (HPTS), que da lugar a alteraciones del equilibrio del calcio y el fósforo, provocando problemas en el organismo como la anemia, dolor y debilidad ósea y problemas cardiacos, entre otros.  Siete de cada 10 pacientes de ERC en estadio 4 presentan HPTS, por ello su diagnóstico precoz es muy importante.

Otra de las mesas redondas a destacar es la titulada “Prevención precoz de las complicaciones cardiovasculares del metabolismo óseo-mineral en la E.R.C.A.”, impartida por el Dr. Jesús Pérez y Pérez, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. El diagnóstico precoz en la ERC es esencial para disminuir la mortalidad de los pacientes, o evitar la pérdida de la función renal y las complicaciones cardiovasculares asociadas.

También merece mención especial la mesa redonda impartida por el Dr. Jesús Egido de los Ríos, de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid, que se titula “Alteraciones del metabolismo mineral en la enfermedad cardiovascular y renal”.

Comentarios