Más de cien personas cortan la carretera en Lanaja para pedir la ESO

carretera lanaja manifestacion

La comunidad educativa del CRA Monegros Norte con sede en Lanaja no quiere descansar ni rendirse ante los recortes en la educación. La última medida de la supresión de la ESO en los colegios rurales concentraba en la mañana de este jueves a padres, madres, alumnos y vecinos, a las puertas del colegio cerrando la travesía por donde discurre la A-129 con distintas pancartas que decían: “ESO, ESO, ESO, Lanaja quiere ESO” o “Por la escuela rural, sí a la ESO”.

El AMPA convocaba esta manifestación recibiendo el apoyo de hasta diecinueve asociaciones locales, claustro de profesores, comunidad educativa en general y Ayuntamiento. El alcalde, Armando Borraz, presente en la movilización, aseguraba que “estas medidas están suponiendo un ataque directo a la despoblación del medio rural”.

Padres, madres, abuelos y vecinos de la localidad monegrina secundaban la convocatoria apoyando la protesta. María Buil, madre de una alumna de 6 años, mostraba su queja porque la administración comenzó poniendo unos límites y cada vez quitan más maestros, peligran las escuelas, etc. Aseguraba que “se está poniendo trabas a la educación de calidad en las escuelas del mundo rural” y señalaba que conocía el colegio de una ciudad y dice que éste nada tiene que envidiar. Montse Cadenas, que lleva a sus nietos al colegio de Lanaja, decía que “está muy contenta con la educación que reciben” y cuestionaba el fracaso escolar al que alude la administración, remarcando que “de esta escuela han salido médicos, abogados o maestros”.

Cabe recordar que éste es uno de los centros rurales más afectados, cuyas AMPAS llevan casi un año movilizándose por esta situación. Ya vieron recortado el cupo de profesorado en cuatro, y ven peligrar la continuidad de algunas de sus aulas como Pallaruelo de Monegros con cinco alumnos o el caso de Orillena, que tiene 12 alumnos con varios niveles educativos y un solo profesor.

La convocatoria a nivel nacional para esta tarde con un encierro era secundado en Los Monegros por varios centros además de Lanaja, también en Tardienta, Sariñena (tanto en el Instituto como en el colegio), Robres y Lalueza.

Comentarios