Actualidad

El PAR reclama un plan de empleabilidad para reducir el paro

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) solicitará implementar un programa de empleabilidad para reducir el paro en Aragón. Con esta medida, se pretende estimular la creación de empleo, una “prioridad urgente”, tal como ha recalcado el portavoz del PAR en la Comisión de Economía y Empleo, Antonio Ruspira, “máxime una vez conocidos los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan una radiografía gravísima”.

La propuesta del Partido Aragonés insta al Gobierno de Aragón a “implementar un Programa Aragonés de Orientación para la Empleabilidad, que integre y refuerce la actividad del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), con carácter específico y acciones dirigidas especialmente a la adecuada orientación, formación y colaboración con los aragoneses desempleados en la búsqueda de puestos de trabajo, que cuente con la dotación necesaria suficiente para atender estas necesidades, y que se mantenga hasta que no se produzca una sensible reducción del paro en Aragón”.

En su segundo punto, el PAR insta a “elaborar un informe urgente, por parte del Departamento de Economía y Empleo, sobre las necesidades y recursos económicos y presupuestarios que sean necesarios para la inmediata puesta en marcha de este Programa, para su presentación en la Comisión de Economía y Empleo en el plazo máximo de un mes”. La iniciativa será debatida este lunes en la propia Comisión de Economía y Empleo.

Antonio Ruspira ha subrayado que uno de los efectos más graves de la crisis económica es el incremento continuo del desempleo, con especial incidencia en determinados países, que a su vez tienen comprometida la recuperación de sus economías y de las finanzas públicas a causa de la elevada tasa de paro.

El Grupo del PAR argumenta que una vez conocidas las estadísticas, la sociedad y las administraciones tienen planteado como reto resolver las consecuencias humanas y familiares generadas por el desempleo, también en Aragón, con 144.100 personas sin trabajo, y miles de hogares aragoneses con todos sus integrantes en paro “un mal que golpea especialmente a la juventud”.

Para hacer frente a ese desafío, ha señalado Ruspira, además de la protección social y de la labor de reactivación económica y apoyo e incentivos a las empresas que supongan nuevos puestos de trabajo, resulta también preciso “fortalecer los mecanismos eficaces para colaborar con los ciudadanos que buscan empleo”.

En este sentido, manifiesta, el INAEM está desarrollando una importante tarea, desplegando iniciativas como el “Espacio Empresas”, el Programa Emprendedores y el Programa de Fomento del Empleo Estable y de Calidad, adecuando su actividad necesariamente al obligado control de su presupuesto -en una parte importante dependiente de transferencias del Estado-, mediante un Plan de Reestructuración y Reordenación del Instituto.

Sin embargo, sostiene, la evolución y perspectivas en este ámbito de especial trascendencia que supone el paro, ha empeorado desde el inicio de 2013 y por ejemplo, la Comisión Europea -en sus previsiones recientemente publicadas para España- estima que el desempleo seguirá creciendo a lo largo del presente año.

Con todo, aparte de otras posibilidades, el PAR considera imprescindible llevar a cabo, con la máxima inmediatez, el fortalecimiento indicado respecto a los sistemas de orientación, formación, promoción e intermediación para el empleo “como una contribución directa a afrontar esta relevante cuestión económica, social y humana”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00