Actualidad

Arranca este viernes en Canfranc el I Seminario del Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Canfranc ha organizado un seminario sobre el Camino de Santiago que empieza este viernes y finaliza el domingo. Entre las actividades que se han organizado habrá ponencias, mesas redondas o visitas guiadas entre otras cosas. Los objetivos son varios, además de fomentar y dar a conocer el Camino de Santiago Aragonés también analizar cómo ponerlo en valor.

Las actividades del programa arrancan el viernes 26, con la presentación del seminario a cargo del alcalde de Canfranc Fernando Sánchez y las ponencias de Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca que hablará sobre ‘El patrimonio artístico del Valle de Canfranc en el Camino de Santiago’, y otra de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca acerca de ‘El Peregrino en el Camino Aragonés’. Para acabar, se hará una visita al Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Aragón en la Torreta de Fusilería.

El sábado, habrá tres ponencias. La primera sobre ‘El Monasterio-Hospital de Santa Cristina de Somport y su documentación histórica’, a cargo de Jukka Kiviharju, de la Universidad de Helsinki. La segunda versará sobre ‘El Summus Portus en la Via Tolosana’, y la última sobre la relevancia del Camino del Somport, a cargo de Leonardo Fernández Troyano, de la Universidad Politécnica de Madrid. La jornada se completará con una mesa redonda sobre ‘El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad. La protección legal del Camino de Somport’, en la que intervendrán José Antonio Andrés, por parte del Gobierno de Aragón, y Dany Barraud, inspector general de arqueología del Ministerio de Cultura francés. La jornada acabará con una visita guiada a las ruinas del Hospital-Monasterio de Santa Cristina de Somport.

El domingo, el programa lo abrirá Asunción Urgel, de la Universidad de Zaragoza, que hablará de ‘La atención restauradora hacia el patrimonio jacobeo aragonés’. Seguirá Isaac Moreno, Ingeniero de Obras Públicas, hablando de los precedentes de la ruta jacobea del Somport, y cerrará las ponencias Peter Rich, hablando de las intervenciones en la arquitectura tradicional jacetana del entorno jacobeo. La mesa redonda de esta jornada versará sobre la recuperación y puesta en valor del Camino de Santiago en Aragón, que contará con varios participantes. Antes de clausurar el seminario se hará una visita guiada al viejo camino en Los Arañones, del Puente de Roldán al de Sewcrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00