Manifiesto en contra de la supresión de la E.S.O. en Zaidín

En vísperas de vacaciones de Semana Santa, sembrando una vez más el desconcierto y preocupación de toda nuestra comunidad educativa, responsables del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes anunciaron que los alumnos de primer ciclo de Secundaria que permanecían escolarizados en Centros de Primaria pasarían a los IES de su zona.

Desde hace más de 80 años este colegio está impartiendo clases a nuestros niños, desde Infantil hasta los 14 años. Es una etapa donde los niños se forman en su pueblo hasta pasar a los Institutos de Fraga.

Creemos que nuestro Centro puede y debe seguir contando con este primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y queremos presentaros algunas de las razones:

Nº de alumnos: Los chicos y chicas matriculados durante este curso escolar en 6º de Primaria y 1º de ESO son 20 y 16, respectivamente. Número más que suficiente para mantener las aulas. Nos parece más razonable que el cambio al IES sea a los catorce años y no anticiparlo a los doce. Este traslado supone un alejamiento del entorno local y familiar innecesario y un enfrentamiento a situaciones y experiencias para las que todavía no están preparados.

Tenemos que ser conscientes que esta supresión de aulas y maestros en Zaidín, no supondrá un incremento de profesores en los institutos de Fraga. Todo ello repercutirá en la formación de nuestros hijos, dados los últimos recortes.

Que, aunque nos insisten en el número de horas lectivas, no se trata de cantidad sino de calidad y no creemos que se pueda atender de igual forma a 20 alumnos que a treinta.

No creemos que nuestros hijos, chicos y chicas que han sido formados en un Centro Rural sufran un mayor fracaso escolar. ¿Qué cifras lo demuestran? Tampoco que tengan dificultades de adaptación. Nuestro Colegio cuenta con la infraestructura adecuada para la formación en este ciclo. Recordemos que hace dos años se realizó una fuerte inversión en este Centro (aproximadamente unos 120.000 €.)

En cuanto al Transporte Escolar podemos decir que no es el mejor y sabemos que, aunque nos han asegurado que todos los niños tienen plaza de asiento, en algunas ocasiones nuestros hijos han tenido que viajar de pie.

Que, con la adopción de esta decisión debemos ser conscientes que se anula un servicio más de nuestro Colegio, de nuestro pueblo. Que, como siempre, son los más débiles los perjudicados, en este caso el medio rural.

Debemos luchar para que no haya más recortes en los servicios públicos. Su mantenimiento es vital para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y, así, evitar la despoblación y la desaparición de los pueblos. Primero fue el Veterinario, ahora una parte del

Colegio… ¿Qué será lo siguiente? … ¿El Consultorio médico?, ¿El practicante?..... ¿Tendremos que irnos a vivir a Fraga? Por eso, nos manifestamos y queremos LUCHAR POR NUESTRO HIJOS Y NO QUEREMOS QUE NOS QUITEN LA ESO. Queremos que nuestros hijos puedan seguir cursando este primer Ciclo de Secundaria en su pueblo, como han hecho hasta ahora, sin necesidad de desplazarse diariamente.

Estamos convencidos que se les puede ofrecer aquí todo lo que necesitan. Por tanto, La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público San Juan Bautista de Zaidín, MANIFIESTA su TOTAL RECHAZO y DESACUERDO a la supresión del PRIMER CICLO DE SECUNDARIA en nuestro Colegio.

Y porque pensamos que se trata de un tema que nos afecta a todos, pedimos vuestro apoyo y colaboración.

¡¡¡¡NO AL CIERRE DE LA E.S.O.!!!!

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL

C.P. “SAN JUAN BAUTISTA” de Zaidín.

Comentarios