Actualidad

El tapiz de Roda de Isábena en suelo español para estudiar su estado

Ya está en España el tapiz de la Virgen y San Vicente robado en el año 1979 de la antigua Catedral de Roda de Isábena. La localización y recuperación de esta obra de arte fue posible gracias a la operación telar realizada por la Guardia Civil. Ahora se va a desarrollar un análisis en profundidad del tapiz para conocer las condiciones óptimas en las que deberá ser conservado en el futuro.

Cabe recordar que el tapiz de “La Virgen con San Vicente entre San Ramón y San Valero” fue robado el 7 de diciembre de 1979 en la Catedral Románica de Roda de Isábena junto a numerosas obras de arte, tras forzar la puerta de entrada a la basílica con dos palanquetas. La localización y recuperación del tapiz ha sido posible, en primer término, por la colaboración ciudadana.

De esta manera, fue una investigadora, Carmen Berlabé, quien avisó en 2010 a la Guardia Civil al localizar la pieza entre las que se ofrecían a la venta en una feria internacional de arte y antigüedades en Bélgica. Inmediatamente la Guardia Civil inició su actuación, poniéndolo en conocimiento del Juzgado de Instrucción, número 1, de Barbastro (Huesca), que concedió sendas comisiones rogatorias Internacionales dirigidas a las Autoridades judiciales belgas e italianas, con la intención de recabar cuantos datos dispusieran sobre el actual propietario y el paradero del tapiz, así como la procedencia del mismo. Se iniciaba así la operación TELAR.

De la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se deduce que desde su sustracción en 1979, el tapiz experimentó un largo periplo de viajes con sucesivas ventas y adquisiciones en el mercado del arte, llegando a pasar por cinco países: Bélgica, Alemania, Italia, Francia y, finalmente, Estados Unidos.

Una vez localizado en Houston (Texas), se solicitó una comisión rogatoria internacional a las autoridades estadounidenses. Entre octubre y noviembre de 2012, un equipo integrado por expertos en tejidos antiguos designadas por del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y miembros de la Guardia Civil del Ministerio del Interior viajaron a Estados Unidos para acreditar la autenticidad del tapiz. Posteriormente, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solicitó a la administración de aduanas norteamericana (US Custom and Border Protection) la devolución del tapiz, petición que fue aceptada en un marco de estrecha colaboración para favorecer la protección del patrimonio cultural.

La Ley de Patrimonio Histórico encomienda a la Administración General del Estado, como titular del bien,  su idónea  protección y conservación. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, competente en éste ámbito, ha decidido depositarlo, en primera instancia, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), centro especializado a la vanguardia internacional en restauración y conservación de todo tipo de bienes culturales. Se realizará un estudio exhaustivo para determinar su estado y se abordará su tratamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00