El PAR pide a Cataluña una adecuada convivencia entre vecinos

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha reclamado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) “inteligencia para mantener una adecuada vecindad entre los territorios de Aragón y Cataluña”. Boné considera “inaceptables y fuera de lugar” las nuevas reivindicaciones anexionistas de ERC sobre territorio aragonés, durante los actos del día de San Jorge celebrados en Cataluña, y sobre decisiones que Aragón toma en el ejercicio de sus legítimas competencias, así como la reivindicación de ERC sobre la permanencia en Cataluña de los bienes aragoneses expoliados.

Por otra parte, el Partido Aragonés ha registrado una iniciativa en las Cortes de Aragón, la que insta a la Generalitat de Cataluña a “no promover, financiar ni utilizar en centros públicos materiales que falseen la historia y la realidad cultural, territorial, geográfica, toponímica y administrativa de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón, al amparo de la normativa vigente”. Con este mismo fin, se solicita “dirigirse al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que realice cuantas acciones puedan corresponder en virtud de las competencias básicas en educación”.

Esta iniciativa se ha promovido a raíz de la divulgación de una enciclopedia catalana para niños, que contiene serios y graves errores que afectan al territorio de Aragón, tales como situar la Catedral de Roda de Isábena, el embalse de Mequinenza o los municipios de Benasque y Graus “en el territorio de los Països Catalans”. Boné recuerda que “la historia de la Corona de Aragón es la que es y no puede ni debe ser manipulada ni falsificada, mucho menos para hacer un uso político interesado a conveniencia propia”.

Comentarios