Actualidad

CHA busca un nuevo acuerdo político para Aragón con +ARA

A través de +ARA y debido a la actual coyuntura, Chunta Aragonesista está realizando una campaña en busca de un nuevo acuerdo político aragonés en busca de una salida a la crisis con varias propuestas en las que los ciudadanos son fundamentales.

Consideran que la ciudadanía aragonesa debe reivindicar muchas cosas, pero fundamentalmente una: el derecho a decidir sobre su futuro para poder cambiarlo. Aragón debe hacer uso de su derecho a decidir sobre su realidad económica y sobre la política, a tener la mayor capacidad de intervención posible dentro del Estado sin que limiten nuestras justas aspiraciones quienes no las quieran para sí.

Pretenden plantear un nuevo modelo de democracia, real, transparente; un nuevo modelo de derechos sociales; un nuevo modelo de relación política y económica con el Estado y con el resto de países y territorios que lo conforman, dentro de un Estado compuesto, plurinacional.

Propugnan instaurar un principio general de transparencia en todas las administraciones y entidades públicas; un sistema participativo para la ciudadanía, la limitación del número de mandatos en la presidencia del Gobierno de Aragón, la sustitución del actual estado autonómico por uno plurinacional con el reconocimiento de la plena capacidad de decisión política de Aragón.

Añaden también la federalización de los órganos supremos de decisión judicial y constitucional, así como de todos los órganos de la administración de Justicia. Apuestan por la conversión del Senado en una auténtica cámara de representación territorial, el establecimiento del principio de competencia exclusiva de Aragón, el poder de veto por parte de la Comunidad Autónoma y la creación de un nuevo marco electoral en el que entraría la eliminación de la administración periférica del Estado.

En la búsqueda de un modelo político diferente proponen que todas las administraciones públicas aragonesas adecuen sus actuaciones al principio de prioridad de los derechos sociales; el establecimiento de salvaguarda de servicios públicos y la implantación de un sistema fiscal y administrativo que discrimine positivamente la actividad económica sostenible, junto con la creación de una entidad financiera aragonesa de carácter público que funcione como instituto de crédito oficial. Otra de las propuestas hace referencia a la potenciación del cooperativismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00