Deportes

Miles de ciclistas toman Sariñena para participar en la Orbea Monegros 2013

Más de 4.000 ciclistas tomaban la salida en la Maratón de BTT de Los Monegros junto al recinto ferial de Sariñena y posteriormente otros 2.000 hacían lo propio para pedalear los 83 kilómetros de la Media Maratón. Para aquellos que han optado por la larga afrontan 113 kilómetros, cuyo circuito tenía que ser modificado en algunos puntos para evitar el barro formado por las últimas lluvias. Sol y cierzo predominan en una jornada de gran ambiente para las tierras monegrinas.

La Maratón de Orbea de Los Monegros es una prueba consolidada en el territorio y considerada como una de las más importantes de Europa de su especialidad. Las expectativas al máximo, el reto a punto y los sariñenenses preparados durante todo el año para recibir a más de 6.000 ciclistas y 4.000 acompañantes de media, lo que provoca que Sariñena triplique su población.

Los participantes disfrutan de un recorrido rediseñado que transcurre por bellos parajes monegrinos, uno de sus principales atractivos, junto a la calidad en la organización. La prueba discurre por las localidades de Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.

De nuevo hay dos recorridos, el de la Maratón de 113 kilómetros de distancia y unos 1.500 metros de desnivel acumulado, mientras que la Media Maratón se incrementa hasta los 83 kilómetros con 1.300 metros de desnivel.

El circuito cambia de sentido, la salida y llegada vuelve a ser desde Sariñena dirección Albalatillo, para llegar hasta la Ermita de San Miguel. De allí se irá a Villanueva de Sijena, donde estará el primer avituallamiento. Posteriormente los ciclistas deberán realizar el ascenso de la sierra en dirección a Peñalba, donde estará el segundo avituallamiento, llegado a ese punto se pasa por Valfarta y de ahí, se coronará la Punta de la Sierra de Jubierre. A partir de entonces, vertiginoso descenso a las torres de Buil, donde estará el último avituallamiento. Faltarán entonces 14 kilómetros para terminar la prueba.

Por lo que respecta a la tercera edición de la Media Maratón, el cambio es significativo, con un incremento en la distancia, hasta llegar a los 83 kilómetros. El recorrido es el mismo que la prueba larga, hasta el kilómetro 41. En el punto culminante de la sierra el recorrido seguirá por el cordal principal hasta llegar a la punta donde se vuelve a juntar con la marcha larga.

Orbea, Comarca, Ayuntamiento, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, realizan un amplio despliegue técnico y humano con el objetivo de conseguir un año más que la prueba transcurra con normalidad y sea un éxito.

Y una cita que además de lo deportivo tiene una repercusión destacada a nivel económico para la zona, los alojamientos están al 100% desde hace meses y significa una promoción del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00