Actualidad

El PAR de Jaca valora positivamente que se aclare el futuro del hospital

El Partido Aragonés (PAR) de Jaca, a través de su portavoz municipal, José María Abarca, ha valorado que “el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, adoptado a iniciativa del PAR, para que el Gobierno presente antes de finalizar el mes de junio, el resultado del estudio que ha elaborado para analizar la posible integración del hospital de Jaca al Servicio Aragonés de Salud, es un avance importante que aclarará el futuro del centro sanitario, tan importante para miles de ciudadanos de Jaca, la Jacetania y el Alto Gállego y para los trabajadores del propio hospital”.

Este jueves, la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón ha debatido y votado una proposición no de Ley del PAR, defendida por el diputado Manu Blasco, en la que se instaba al Gobierno de Aragón a presentar ese informe en el plazo máximo de un mes. Finalmente, una enmienda del PP, aceptada para posibilitar el acuerdo, ha incrementado el plazo hasta el final de este período de sesiones de las Cortes, que acaba en junio.

“En ese momento tan cercano -ha explicado Abarca-, se dispondrá de todos los datos para tomar decisiones con un objetivo rotundo: garantizar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos y las mejores condiciones a los profesionales del centro. Su salida del Consorcio del Alta Resolución y la integración en el Salud no puede darse por hecha, claro está, porque dependerá del estudio, pero podremos entre todos y con toda la información, como decía la proposición del PAR en las Cortes, colaborar para ‘despejar las perspectivas laborales para su plantilla y asistenciales para la población’ que ‘siguen pendientes de su concreción definitiva’ después de tantos años y a pesar de lo necesario que resulta desde el primer día. Ojalá sea a través de la integración”.

Abarca ha compartido la motivación de la propuesta del PAR en las Cortes, que reconoce las reivindicaciones sociales e institucionales de la zona desde los años 70 que dieron su fruto en la construcción y -aunque pospuesta- apertura del hospital. “Después ha habido inversiones cuantiosas y planteamientos que inicialmente parecían positivos como el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución -ha añadido Abarca-. También se ha tratado de resolver otros inconvenientes y con todo ello, la atención en el hospital ha mejorado. Pero la incertidumbre se mantiene, sobre todo para los trabajadores aunque también para la asistencia, con alguna carencia circunstancial. Hay que afrontar el futuro con una expectativa estable”.

El portavoz del PAR ha concluido indicando que “el compromiso que hemos obtenido para que sea presentado el informe del Gobierno es un buen primer paso sin duda, pero luego, será imprescindible considerar sus resultados y acordar nuevas medidas, las que sean, esperemos que con la integración, para que se nos ofrezca a todos un horizonte con certeza y tranquilidad para algo esencial como es la atención sanitaria y, en el caso de los empleados, su trabajo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00