Actualidad

831 participantes tomarán la salida este domingo en la QH MTB

Este domingo, a las 10 de mañana, en la zona deportiva de La Corona de Sabiñánigo se dará la salida a la Quebrantahuesos MTB, prueba incluida en la UCI MTB Marathon Series, que contará con 831 participantes procedentes de 11 países. La salida se realizará por cajones, saliendo en primer lugar los mountain bikers que tengan puntos UCI. “La QH MTB es una de las 15 pruebas de la UCI en todo el mundo y la única de este nivel que se celebra en España” según ha destacado el vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias

Roberto Iglesias destacaba la capacidad organizativa de la Quebrantahuesos como lo demuestra su inclusión en las pruebas UCI y la calidad del dispositivo sanitario con hospital de campaña en zona de meta y equipos de rescate a lo largo del recorrido o el sistema de control de ciclistas a través de geolocalización por satélite.

Hasta la fecha se han disputado dos pruebas de la UCI Marathon Series, en África y Francia, la tercera será esta QH MTB a la que seguirá el 4 de mayo otra carrera en Alemania, hasta completar las 15 pruebas incluidas.

El director de la oficina principal de Ibercaja de Sabiñánigo, José Luis Vitorín como patrocinador de la prueba manifestaba que “es un honor estar presente en la Quebrantahuesos, que es un buque insignia para Aragón y para Sabiñánigo”

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra destacaba que Octagon cumplió con la palabra dada de intentar desestacionalizar la Quebrantahuesos y ya es la segunda edición de esta prueba

La QH MTB presenta modificaciones en su trazado, con respecto a la prueba del año pasado, en la que destacan dos ascensiones principales. La primera, llevará hasta Oturia pasando por Santa Orosia y comenzando en Yebra de Basa; y la segunda de ellas, hasta Punta Güé.

La cita, que formará parte de las UCI MTB Marathon Series, sirve para que los veinticinco primeros clasificados tengan derecho a participar automáticamente en el Campeonato del Mundo de la especialidad, lo que además ayudará a que Sabiñánigo y la zona congreguen durante esas fechas a muchos de los mejores mountain bikers del panorama nacional e internacional.

Además, la organización ha considerado también la posibilidad de participar sin ánimo competitivo, ofreciendo dos marchas que se desarrollarán simultáneamente a la prueba competitiva. La maratón larga discurrirá por el mismo recorrido y la maratón corta sólo compartirá la primera parte del trazado, superando sólo la primera gran ascensión.

Ambos recorridos saldrán desde la zona deportiva de La Corona. La UCI MTB Marathon Series y su versión no competitiva tendrán un total de 90,2 kilómetros y 2.595 metros de desnivel acumulado.

Tras atravesar la localidad, el pelotón se dirigirá hacia Aurín para encarar varias pistas rápidas en dirección a Senegüé. Una vez superado el puente suspendido de Las Pilas y pasando por Latas e Isún de Basa, se conectará con San Román de Basa y se alcanzará por sendero Osán.

Desde Yebra de Basa se iniciará la primera de las dos grandes ascensiones, de algo más de once kilómetros y llegando a un total de 1.930 metros de altitud: la de Punta Oturia, para después descender por la cara norte de este pico.

Más tarde, pasando por Susín y Oliván, la ruta atravesará Orós Bajo y Orós Alto y las inmediaciones de Gavín.

Dejando atrás Biescas y en paralelo al río Gállego, se rodará rapidísimo hasta desembocar en Escuer y posteriormente en Arguisal, desde donde se inicia la última gran subida del recorrido: la Punta Güé (1.579 m). Una subida sin complicación técnica que destaca por sus numerosas revueltas, que pueden resultar infinitas si no se ha medido el esfuerzo. Desde la cima ya se divisará Sabiñánigo, la meta, pero también un paisaje sensacional, con enormes montañas alrededor y en pleno corazón de los Pirineos.

El último descenso posiblemente sea el más exigente técnicamente, y por tanto decisivo para quienes busquen un lugar destacado en la clasificación.

Por su parte, la marcha no competitiva de trazado más corto, recorrerá aproximadamente 50 kilómetros con el mismo trazado que el largo hasta bifurcarse próximo a Lárrede. Quienes escojan esta opción, retornarán desde aquí hacia Sabiñánigo, pasando por Senegüé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00