Actualidad

El Colegio Mayor Ramón Acín celebra su 25 aniversario

El Rector Manuel López presidirá el acto del XXV Aniversario del Colegio Mayor Ramón Acín de Huesca, que se celebrará este sábado, 27 de abril. Junto al máximo responsable de la Universidad de Zaragoza estarán el Vicerrector del Campus oscense, José Domingo Dueñas, y la directora de la residencia universitaria Emma Lobera.

La imposición de becas a los estudiantes veteranos, actuaciones musicales y una conferencia sobre la historia de los colegios mayores de la universidad pública aragonesa –que será impartida por su coordinador, el profesor José Luis Múzquiz- forman parte del programa de esta cita, que se desarrollará, a partir de las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

El Colegio Mayor Ramón Acín inició su actividad en el curso 1987-88 con el objetivo de facilitar alojamiento a los estudiantes del campus oscense que, en ese momento, contaba con dos centros propios de la Universidad de Zaragoza -la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B., y la Facultad de Huesca (resultado de la integración en aquella institución del Colegio Universitario de Huesca un año antes)-; y otros dos, centros públicos adscritos a ella -la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, y la Escuela Universitaria de Enfermería-. Juan Blas Pérez, Pilar Gros, Mikel Chivite y Emma Lobera han sido sucesivamente los directores de la residencia universitaria oscense en estos veinticinco años.

Ciento veinticinco estudiantes procedentes de toda España residen cada curso en este centro que ha estado ubicado desde su creación en la calle Quinto Sertorio. El Colegio Mayor “Ramón Acín”, que lleva el nombre del artista y profesor de la Escuela Normal de Maestros de Huesca asesinado en la Guerra Civil, ha estado siempre estrechamente vinculado a la vida de la ciudad, atendiendo diversas necesidades de la misma, más allá del ámbito universitario. Esta implicación le fue reconocida en 2007 con la concesión de la Parrilla de Oro del Ayuntamiento oscense.

El acto, tras su apertura por parte del Rector, arrancará con la actuación del Coro Universitario del Campus de Huesca, que interpretará el Gaudeamus Igitur, el himno de las universidades. Seguidamente José Luis Múzquizdesgranará la historia de los Colegios Mayores en la Universidad de Zaragoza en una conferencia que dará paso a la entrega de becas e insignias a los estudiantes del Colegio Mayor Ramón Acín, que cumplen su tercer año en él

Posteriormente intervendrán, por este orden, Alberto Gracia, uno de los estudiantes, que explicará su experiencia universitaria en Huesca, Emma Lobera, directora del Colegio Mayor oscense desde 2007, y el Rector de la Universidad de Zaragoza Manuel López. La actuación al piano de Darío Alvira, uno de los estudiantes residentes cerrará la conmemoración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00