Economía y negocios

Queja de UAGA porque no se ha reducido la carga fiscal de actividades agrícolas de forma generalizada

UAGA lamenta que el Ministerio de Economía y Hacienda no haya reducido la carga fiscal de todas las actividades agrícolas y ganaderas, tal y como había solicitado. El martes fue publicada en el BOE la Orden Ministerial que desarrolla para el año 2012 los índices para el método de estimación objetiva del IRPF más conocida como “orden de módulos”. UAGA había solicitado la reducción del índice de rendimiento neto a todas las actividades agrarias por la climatología adversa sufrida en 2012 (heladas, pedrisco y sobre todo sequía) y el aumento de los costes de producción para los profesionales agrarios y especialmente los ganaderos, ante la falta de pastos en 2012 y el alto precio de los piensos. Finalmente, no se ha reducido la carga fiscal de todas las actividades agrícolas y ganaderas de forma generalizada.

En fruta, se han quedado fuera de la reducción casi todos los municipios de las Comarcas productoras de fruta de pepita y de hueso: Litera, Bajo Cinca, Hoya de Huesca. Se da la circunstancia de que los municipios catalanes, productores de fruta, limítrofes con Aragón, sí que tienen reducciones. En la Comarca del Bajo Aragón de Teruel solo ha entrado la cereza. Pero es en las Comarcas de Zaragoza dónde solo ha entrado la cereza en los municipios de Torrijo de la Cañada, Acered y Villafeliche, quedando sin reducción para todas las frutas las Comarcas de Calatayud, La Almunia y Caspe, importantes productoras de nuestra Comunidad.

UAGA lamenta que el sector de frutos secos no ha tenido reducción en ninguna comarca aragonesa, a pesar de la sequía y del pedrisco, especialmente en el Bajo Aragón. En cuanto a cereales, que solicitaban una reducción del 13%, se han obtenido reducciones que contemplan un abanico desde el 5% y el 18%, sin criterios objetivos que las hayan determinado. Los viticultores no se beneficiarán de la reducción ya que la mayor parte de municipios productores de uva han quedado fuera. Por ejemplo las Comarcas de Cariñena, Calatayud y Borja enteras no están incluidas.

En relación a los sectores ganaderos, todo el ganado vacuno, menos el de leche, ha quedado fuera de la reducción, a pesar de los elevados costes de producción. En porcino de carne no se ha considerado la propuesta y no han reducido nada. Tampoco se ha considerado el porcino de cría. UAGA valora la reducción del índice de rendimiento neto para olivar y ovino

Ante esta situación, UAGA, a través del Gobierno de Aragón y de COAG, exigirá al Ministerio de Hacienda que se revisen los módulos publicados y se rectifiquen, ya que existe discriminación entre zonas y sectores y porque se debe adecuar la presión fiscal a la realidad económica del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00