IU Sabiñánigo pide al GA que intervenga en el ERE de Acciona Energía

Izquierda Unida Sabiñánigo ha solicitado a su diputado en las Cortes que reclame al Gobierno de Aragón su intervención ante el ERE presentado por la empresa Acciona Energía, por su afección a instalaciones aragonesas.

Igualmente, Izquierda Unida va a presentar este lunes al alcalde de Sabiñánigo una carta informándole del ERE que ha presentado la empresa Acciona Energía que afecta, entre otras, a las instalaciones y trabajadores de generación eléctrica ubicadas en las Comarcas de Alto Gállego y Jacetania.

“Cuando la empresa desmanteló el despacho de control ubicado en Sabiñánigo, desde donde gestionaban las centrales de la zona, surgieron protestas ciudadanas e institucionales, que obligaron a la empresa a ubicar sus oficinas en la localidad serrablesa, fruto del compromiso de la empresa, propietaria de las centrales en ese momento, ante las Cortes de Aragón, recogido en un informe fechado en 1994”. Por este motivo IU entiende que “es el ayuntamiento quien debe solicitar a la empresa explicaciones de los motivos del ERE, que supone para trabajadores de nuestro territorio el traslado fuera de nuestras comarcas y un cambio organizativo que pone en riesgo el funcionamiento de las propias instalaciones y la seguridad de los trabajadores que aseguran su normal funcionamiento”.

El contenido de este ERE supone además un incumplimiento de los acuerdos de garantías que la empresa Acciona firmó con los trabajadores y la empresa Endesa cuando compró las instalaciones con los trabajadores que estaban asignadas a las mismas en el año 2009.

Por estos motivos, solicitan a la alcaldía que en nombre del Ayuntamiento se ponga en contacto con los responsables de la empresa Acciona energía, para reclamar que no haya pérdida de empleo en nuestras comarcas, por estar injustificado tanto económica como organizativamente, y que respeten el compromiso que han tenido todas las empresas propietarias de las instalaciones eléctricas, que tienen todas sus instalaciones en nuestro suelo, de ocupar y dar actividad económica a las personas y empresas de la zona donde están ubicadas.

Datos concretos del ERE global de acciona energía en toda España:

• 175 extinciones- 266 suspensiones- 13 traslados- 145 cambios a turno.- modificación sustancial de horarios y jornadas y salarios a toda la plantilla.

Datos de Acciona producción hidráulica:

• 1 extinción-6 suspensiones-12 jubilaciones-1 suspensión de operario de central -7 traslados.

Las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego se ven afectadas por jubilaciones y traslados, todas ellas sin reposición del personal, lo que incide en el declive del empleo industrial en el territorio y en la pérdida de actividad de uno de los sectores donde el empleo de personal de la zona está más justificado por estar los recursos básicos del negocio en el propio territorio.

Comentarios