Puertos Ribagorza: de 116 a 2.500 cicloturistas en trece ediciones

Puertos de la Ribagorza 2013

Ante un nutrido número de voluntarios, autoridades y medios de comunicación se presentaba la decimotercera edición de la marcha cicloturista Puertos Ribagorza que se celebrará el sábado 25 de mayo. En el transcurso de la presentación se daban a conocer las novedades de este año que pasan, principalmente, por el aumento, hasta 2.500, del número de participantes, y la normativa de tráfico, que, entre otras cuestiones, obligará al corte de carreteras. Un año más la prueba la organiza el Club Ciclista Graus con la colaboración del Ayuntamiento de Graus y la Comarca de la Ribagorza.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La Puertos de Ribagorza, que nación en el año 2.000 con 116 participantes, se sitúa entre las diez mejores cicloturistas de España siendo la labor del voluntariado la que la distingue del resto de citas.

Las novedades de esta edición pasan por el aumento de participantes hasta 2.500 (hay inscritos ya 2.425 cicloturistas) y, sobre todo, por las cuestiones relacionadas con la normativa de tráfico para este tipo de pruebas. Es decir, habrá tramos de carretera que se cortarán de manera total o parcial y, además, se establecerá, en el cruce de Villacarli un tiempo máximo de paso de 2 horas. Todo aquel que rebase ese tiempo de manera obligatoria será desviado al recorrido corto.

Esta marcha cicloturista, que, en su decimotercera edición, tiene un presupuesto de 118.500 euros, contará con más de 500 personas que velarán por la seguridad y la comodidad de los cicloturistas entre voluntarios, Tráfico, Protección Civil o Cruz Roja.

Además, en el pelotón de este año habrá, sobre todo, participantes de Aragón y Cataluña, disminuye la presencia de cicloturistas de País Vasco y Navarra y aumenta la de extranjeros procedentes de Francia, Inglaterra, Alemania e incluso Brasil.

La Puertos Ribagorza contará con la colaboración del ayuntamiento por la repercusión que esta actividad tiene a nivel económico y de promoción del territorio. En próximas fechas, esa colaboración, se plasmará en la firma de un convenio con el C.C Graus.

También la Comarca de la Ribagorza, a través de las áreas de Juventud, Turismo, Protección Civil y SCD, apoyará, una edición más, esta cita con el cicloturismo, deporte al que desde el PCT se ha dado un importante impulso.

En este 2013, la PR volverá a su circuito clásico, con el recorrido largo y el corto, que el año pasado tuvo que modificarse por obras en algunas de las carreteras por las que discurre.

Comentarios