Actualidad

CHA considera “indignante” que el gobierno no se comprometa con un Plan de Restitución para Almudévar

Chunta Aragonesista califica de “indignante” el hecho de que el Gobierno de España no se haya comprometido con un Plan de Restitución del embalse de Almudévar. A instancia del grupo municipal de CHA en esta localidad, el diputado Chesús Yuste ha preguntado en el Congreso de los Diputados sobre las previsiones para su redacción, y la respuesta obtenida es que este plan se redactará “antes de finalizar la ejecución de las obras del proyecto Regulación de la cuenca del río Cinca”.

CHA Almudévar considera esta respuesta “una nueva tomadura de pelo del Ministro Arias Cañete” y su portavoz, David Félez, cree que éste se ríe “de todos los vecinos y vecinas del municipio”. Por ello, señala, “o hay compromiso real o nuestro Grupo Municipal se planteará la oposición a este proyecto hidráulico”.

Esta formación señala que para el municipio “resulta inasumible que el Plan de Restitución no se redacte a la vez que el proyecto del embalse, cuando lo lógico es que formara parte de él”, y considera todavía “mucho más grave, que si el compromiso es redactarlo antes de finalizar las obras del proyecto de Regulación de la cuenca del río Cinca las actuaciones previstas en el Plan de Restitución no se ejecutarán nunca, siguiendo la senda de lo que ha ocurrido con otros Planes de Restitución de obras hidráulicas”.

David Félez recuerda que “como mínimo la ejecución del embalse de Almudévar durará 10 años, con lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ríe de todos nosotros y demuestra un compromiso nulo con el Plan de Restitución”.

Y asegura que durante ese tiempo “de incertidumbre sobre el nivel de compensaciones”, habrá mil hectáreas de terreno que dejarán de pagar sus impuestos en Almudévar, que dejarán de producir para la cooperativa del pueblo, que dejarán de dar trabajo a sus propietarios y a terceros, (los que sulfatan, cosechan, arrendan…).

Por todo ello, Chunta Aragonesista considera “imprescindible que el Ministerio redacte el Plan de restitución y lo presente a la vez que el Proyecto”, así los vecinos de la localidad sabrían “a qué atenernos y no tragarnos a ciegas el Proyecto de embalse”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00