El desafío del desierto de Monegros en BTT se salda con gran éxito

btt orbea monegros barro

Más de 4.000 ciclistas tomaban la salida en la edición número 13 de la Maratón de BTT de Los Monegros junto al recinto ferial de Sariñena y posteriormente otros 2.000 hacían lo propio para pedalear los 83 kilómetros de la Media Maratón. En total más de 6.000 ciclistas. Para aquellos que optaban por la larga afrontaban 113 kilómetros, cuyo circuito estaba marcado por el barro, sustituyendo al polvo como suele ser habitual. Sol y cierzo predominaban en una jornada de gran ambiente para las tierras monegrinas y sin graves incidencias.

Este gran evento deportivo, organizado por la marca líder del sector Orbea, se ha convertido en un fin de semana clave para los empresarios de la zona. Tanto alojamientos al 100% desde hace meses y la hostelería rindiendo al máximo en cuestión de horas, a lo que hay que añadir la repercusión económica que tiene la propia organización de Orbea cifrada en casi 300.000 euros.

En lo deportivo, la clave de su éxito y el mayor atractivo para los ciclistas, llegados de todo el país e incluso del extranjero buscando aventura y un gran reto personal, es el paisaje y las duras condiciones que ofrece el “desierto vivo de Europa” como son Los Monegros.

Este año la Orbea Monegros 2013 ha eliminado los premios por clasificación y por categoría, aunque no los chips, con el objetivo de posicionarse como marcha popular y no como carrera de competición. No obstante, los corredores disponen de clasificaciones en www.orbea.com en la que pueden ver de forma inmediata su tiempo. Baltasar Cuesta, de Alcalá de Henares, (03:49:23) ha sido el vencedor de la Maratón, mientras que los catalanes Jordi Moya (03:52:18) e Iván Segarra (03:52:18), juntos a bordo de un tándem, y José Hurtado han completado el podium.

Por lo que respecta a la Media Maratón, Juan Martínez (02:56:45), Juan Pablo Llamas, de Sariñena, (02:58:29) y José Antonio Coscojuela (03:02:59) han sido los tres primeros. Los clasificados monegrinos en primer lugar en la Maratón han sido ambos de Lanaja: Luis Escanero, clasificado en el puesto 90 con un tiempo de 4:18:41 y Guillermo Ezquerra, en el puesto 104, con un tiempo de 4:20:00.

Orbea, Comarca de Los Monegros, Ayuntamiento de Sariñena, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, el tejido asociativo comarcal y los voluntarios realizaban un amplio despliegue técnico y humano con el objetivo conseguido un año más que la prueba transcurriera con normalidad y fuera un éxito.

Comentarios