Actualidad

Concluyen las obras del Proyecto Life en Los Monegros

Dentro de los plazos previstos y con gran satisfacción por parte de los responsables del proyecto, el LIFE CREAMAgua “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas del río Flumen” concluían las obras contempladas en humedales y riberas. Por este motivo, tenía lugar una “Jornada fin de obras”, en la que participaban los responsables de los organismos e instituciones colaboradores del proyecto piloto medioambiental.

En concreto, se han construido y restaurado 16 humedales, en los términos municipales de Albalatillo, Barbués, Capdesaso, Grañén, Lalueza, Poleñino, Sangarrén y Sariñena. Con el fin de aumentar el tiempo de retención del agua que circula por los azarbes, se han creado paradas en el cauce para conseguir que el agua se embalse, permitiendo que la actividad biológica (plantas, macroinvertebrados, algas y microorganismos) disminuya la materia en suspensión y la concentración de nitrógeno y fósforo presentes en el agua y procedentes de los excedentes de riego y de las infiltraciones de origen agrícola. También se dan procesos de sedimentación y absorción hacia el suelo encharcado, permitiendo que los microorganismos metabolicen fitosanitarios y retengan metales pesados.

Por otro lado, mediante la restauración ecológica de casi 70 hectáreas de ribera, se pretende acelerar el proceso natural de establecimiento de especies, con la finalidad de dar continuidad al bosque característico de este hábitat en zonas donde se encuentra muy afectado. La recuperación de riberas comprende desbroces, perfilado de orillas, empalizadas, creación de canales y plantaciones de un total de 4.000 árboles en los municipios de Albalatillo, Almuniente, Barbués, Grañén, Lalueza, Sangarrén, Sariñena y Torres de Barbués.

Los expertos señalaban que los primeros indicios en los muestreos están siendo positivos y ya hay especies de aves que están anidando, la cobertura vegetal es bastante importante y se comienza a notar el descenso de nitratos en los humedales que se construyeron en primer lugar hace dos años como el de Lalueza.

Como señalaba el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, “con el triple objetivo general de mejorar la calidad del agua del río Flumen, aumentar la biodiversidad y demostrar cómo las administraciones locales son capaces de desarrollar estrategias para proteger su medio ambiente, el proyecto LIFE + CREAMAgua ha convertido a Los Monegros en un referente internacional en la conservación de zonas húmedas”.

La Comarca de Los Monegros es coordinadora del proyecto piloto CREAMAgua, que cuenta además con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, TRAGSA, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), así como el Gobierno de Aragón.

Cabe recordar que este proyecto fue seleccionado por la Unión Europea entre más de seiscientas solicitudes de organismos públicos o privados de los veintisiete estados miembros. CREAMAgua cuenta con un presupuesto de 1.800.000 euros y se desarrolla desde el año 2011 al 2014. En total, se han incorporado 509 hectáreas de terreno público al proyecto, en las que se han construido y restaurado humedales y riberas en el río Flumen a su paso por diez municipios monegrinos. Lo más positivo, coincidían en señalar, es que estas acciones van a tener repercusión en toda Europa, puesto que esta experiencia servirá de ejemplo para otros territorios.

El proyecto concluirá en diciembre de 2014 e incluye asimismo el seguimiento de la calidad del agua y la biodiversidad, con toma de análisis de muestras en zonas de ribera y en azarbes, tanto de agua, como de sedimentos, agrupaciones vegetales, macroinvertebrados y aves. También se contempla un amplio programa de divulgación y sensibilización entre la población, a través de la edición de folletos, página web, visitas guiadas a los lugares de actuación, talleres, charlas y animaciones para jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00