Actualidad

"Espui" de Anna Soldevila, gana el premio Espiello al mejor documental

La directora Anna Soldevila, con “Espui” fue galardonada con el premio “Espiello al mejor documental”, dotado con 1.500 euros y trofeo, en el XI Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe, celebrado en Boltaña. La organización del certamen entregó la “Siñal d’onor Espiello 2013”, a Basilio Martín Patino, uno de los directores más singulares del cine español que presentó en Espiello su último trabajo, un documental grabado en la Puerta del Sol con motivo del 15-M.

La película ganadora “Espui” aborda el auge y estallido de la burbuja inmobiliaria en este pequeño pueblo del Pirineo catalán, en cuyo rodaje la realizadora ha invertido doce años para narrar todo el proceso. “Espui” fue también premiada en el festival anual de cine documental del colegio de arquitectos de Estambul, en el International Adventure Film Festival de la India, en el Festival Internacional de Cinema Solidari de Sant Sadurní, en el Cineeco de Portugal y en el Intenational Film Festival Document Art de Rumanía.

En la categoría Espiello Choben al mejor documental realizado y dirigido por menores de 30 años, la película “Shooting Freetown” de Kieran Hanson (Reino Unido-Sierra Leona) fue la galardonada con ochocientos euros y trofeo. “Home tranquil, formatge artesà” (España), de Albert Galindo consiguió el Premio Espiello Pirineos en la modalidad de mejor documental de temática pirenaica, dotado con ochocientos euros y trofeo.

En el Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, el triunfo fue para el título “La roca” (España), de Raúl Santos, distinguido con ochocientos euros y trofeo. El premio “Guillermo Zúñiga”, que otorga la Asociación Española de Cine e Imagen Científico recayó en “The only flower” (España-China), de César Pérez.

El premio al documental más votado por el público, el “Espiello Boltaña”, dotado con quinientos euros y trofeo, fue para “Bertsolari” (España), de Asier Altuna. Además, el jurado, formado por Juan Manuel García Bartolomé, en calidad de presidente, Andrea Guzmán, Gerardo Ojeda, Jordi Grau y Ricardo Leizaola, concedió una mención especial a la obra de Asier Altuna, “en reconocimiento a su estética, por considerar la transmisión de valores culturales de la sociedad rural vasca a la sociedad urbana, la transmisión intergeneracional y el protagonismo y la relevancia de la incorporación de la mujer a estos valores”.

El voto del jurado fue unánime en todas las secciones y valoró la calidad de los documentales presentados en la Sección Concurso. Además, el jurado, quiso que constara en acta su felicitación a la organización de Espiello.

La gala de clausura estuvo conducida por el grupo Encantarias y amenizada con la música de Joaquín Pardinilla Sexteto. Los trofeos fueron obra del escultor Jesús Sanz.

La directora del festival, Patricia Español, realizó un primer balance muy positivo, “de gran satisfacción, en especial porque dos de los documentales premiados son de temática pirenaica”. Español agradeció una vez más “el apoyo del público que nos ha acompañado en todas las secciones. Pasados los diez primeros años nos encontramos en una fase de consolidación, donde se incrementa el apoyo de las universidades europeas así como de los documentalistas extranjeros”.

El coordinador de “Un día de cine”, Ángel Gonzalvo calificó de “gratificante” la Mención Especial Siñal Espiello Chicorrón, que este año se concedió por primera vez, “Significa un refuerzo muy positivo para todas las personas que hacen posible este programa educativo, en especial para los trescientos profesores y los alumnos que participan en el cine-fórum”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00