La Comparsa de Gigantes y la Despedida al Santo protagonistas este San Lorenzo

gigantes san lorenzo

Cuando faltan menos de 100 días para el comienzo de las fiestas de San Lorenzo ya se comienza a perfilar lo que será la programación y los nombres propios de estos días. Este 2013 serán especiales por dos aniversarios: 350 años cumple la comparsa de gigantes y cabezudos y el 25 aniversario desde que se oficializó la “Despedida al Santo” en la noche del día 15 de agosto.

Dentro de la programación festiva el equipo de gobierno sigue apostando por dotar de contenido el centro de la ciudad como eje vertebrador de estos días. Las peñas seguirán en la Plaza de Navarra, pero este año se descargará de contenidos, especialmente nocturnos, la Plaza López Allué.

Este año y debido a los tristes acontecimientos de las pasadas fiestas seguirá buscando sobre todo la seguridad en todos los espacios; tanto en los habituales como la mañana del día 9 o los festejos taurinos, como en el recinto de las peñas donde se está estudiando el dotarlo de más servicios.

El PP también tiene sobre la mesa la petición de algunos barrios, como el de Santiago, de que se noten las fiestas por todas las zonas y no solo en el centro.

Quién será el lanzador del cohete, la Parrilla de Oro, el homenajeado en la Fiesta del Comercio, el saludo al Santo o Cómo será el cartel anunciador son algunos de los secretos que todavía se guardan.

DANZANTES

Este año la agrupación de danzantes no tendrá ninguna cara nueva entre sus componentes. Como vienen haciendo en los últimos años comenzarán sus ensayos, una vez al mes, para perfilar sus dances y que todo salga a la perfección en la mañana del 10 de agosto. Una mañana que este año será especial por el fallecimiento del que fuera danzante y mayoral de la agrupación Victorino Solanes el pasado 3 de abril. A las ausencias y recuerdos de los danzantes también habrá que sumar la de Mariano Claver Giral “El Ruso” antiguo danzante que fallecía el 2 de febrero.

MUSICA

Este año en la programación musical se ha querido buscar la participación de grupos y artistas de la ciudad. Así dentro del borrador que maneja el área de fiestas está que además del Oscarock pasen por el escenario de la Plaza de Navarra grupos como Pecker, Mi pequeña radio, Will Spector y los Fatus o el grupo Manacor que este año cumple su 30 aniversario. Fuera del ámbito local se tiene en mente grupos como Los Brincos o Celtas Cortos para que pasen por Huesca.

La Peña Alegría Laurentina también está confeccionando su programación musical, para el prelaurentis estará “La Pegatina” el día 2 de agosto. Y uno de los platos fuertes del San Lorenzo será el 11 de agosto con el grupo juvenil “Auryn”.

350 AÑOS DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y 25 DE LA DESPEDIDA AL SANTO

El Ayuntamiento de Huesca lleva varios años trabajando en revitalizar y ensalzar el papel que juegan en las fiestas de la ciudad, no solo en San Lorenzo, la comparsa de gigantes y cabezudos. En pasadas fechas se les ha realizado una amplia restauración tanto de sus figuras como de sus vestimentas. Además dentro de un proyecto de integración con el pueblo gitano, la comparsa también ha mejorado sus dances y sus músicas.

Esta agrupación es una de las más antiguas de Aragón. Su primera aparición se produjo, concretamente, en la procesión de San Lorenzo del 10 de agosto de 1663. En los siglos XVII y XVIII, la comparsa oscense estuvo formada, habitualmente, por 10 figuras: 4 gigantes, 4 figuras de menor tamaño y 2 caballitos

Respecto a la Despedida al Santo este año se cumplen su 25 aniversario. Un acto que surgió de la iniciativa de las Peñas Recreativas y que se ha convertido, por derecho propio, en uno de los momentos más emocionantes de las fiestas de San Lorenzo. Cada 15 de agosto son centenares las personas que llenan la plaza del patrón para despedir con él lo que han sido 7 días de fiesta y alegría.

80 ANIVERSARIO RADIO HUESCA

Radio Huesca como siempre llevará a todos los oscenses los sonidos más importantes de la fiesta, este año de una manera especial ya que se cumplen 80 años de su fundación. En estos años Radio Huesca no ha faltado a su cita con la fiesta, la alegría y la tradición. Volverá a estar en las mañanas del 9 y 10 de agosto y con sus especiales laurentinos.

Comentarios