Actualidad

Río y Montaña, protagonistas este domingo en Echo

El próximo domingo tendrán lugar en Echo la Marcha Senderista Sierra de los Ríos y el descenso de navatas por el Aragón Subordán, ambos actos en su sexta edición. Ya son varios los años que se vienen celebrando conjuntamente, lo que permite que las personas que caminan en la marcha pueden disfrutar del espectáculo de las navatas en su final, ya que se coordina el lugar en el que finaliza la caminata con el final del recorrido navatero, en el puente Viejo, a 1 km del pueblo de Echo.

La marcha Sierra de los Ríos es organizada por el Club de Montaña Asamún de Echo y forma parte del calendario de Andadas Populares de la Federación Aragonesa de Montaña. Con salida y llegada en el frontón municipal, el Club ofrece a los inscritos una estupenda organización, un recorrido de gran belleza por las sierras al sur de Echo y limítrofes con el término municipal de Ansó, bien señalizada y limpios los caminos, con distintas variantes cada año, con avituallamientos y personas de apoyo en el recorrido y con desayuno y comida ofrecidos en el trinquete. Una organización que le valió la consideración de la Mejor Marcha Senderista del año 2012, según el sistema de selección que realiza la organización de las Andadas a modo de incentivo. Los que se quieran inscribir, aún están a tiempo en clubasamun@yahoo.es o en el teléfono 651 996 644. Y consultar la web http://asamun.blogspot.com.

Los navateros han estado armando las navatas durante estos meses, ya que aunque los troncos se guardan de un año para otro, las vergueras que las unen, todo hecho de manera auténtica y tradicional, se renuevan, llevando a cabo el proceso de corta junto al río, retorcido y atado. Dos navatas de más de 14 metros surcarán de nuevo las aguas del Subordán desde el pozo de Lo Molino, al norte de Echo, hasta el Puente Viejo, 3km aguas abajo, lo que permite presenciar buen tramo del recorrido desde distintos puntos: puente Nuevo, puente de la ermita, pozo de Las Silletas y puentes d'A Torre y Viejo, donde se termina el recorrido. La salida será a las 13h con un tiempo de diferencia entre cada navata de unos 15 min. Durante el fin de semana, la Asociación de Navateros de la Val d'Echo ha organizado una exposición de la muestra fotográfica "Navateros y Gancheros", de Agustín Torrico Arique, miembro de la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo. Las fotos estarán expuestas el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en el local del grupo folclórico Val d'Echo en la plaza de la Fuente de Echo y se realizará una proyección comentada de las mismas a las 20h del sábado, en el cine ubicado en las escuelas. Se puede consultar el programa en http://echonavateros.blogspot.com.es/.

El fenómeno navatero, tan espectacular y que rinde homenaje al ingenio y al duro trabajo que suponía para nuestros antepasados, ha sido declarado este año Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón. En nuestra comunidad son tres las asociaciones que recrean este oficio del pasado: en Sobrarbe, en la Galliguera y en el Valle de Echo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00