Actualidad

La austeridad marca de nuevo este año la política de contratación de la Universidad de Zaragoza

El consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, ha aprobado el nuevo Plan de Ordenación Docente (POD) para 2013-2014, donde, un año más, no se incluye inversión neta en la contratación de profesorado. El POD es la herramienta en que se apoya la política de profesorado con el objetivo de avanzar de forma progresiva y equitativa hacia la excelencia en su política de recursos humanos. Para ello regula tanto la dotación de recursos nuevos como la amortización de puestos ya existentes en áreas docentes, investigadoras y de gestión.

De nuevo este año, en la situación de penuria económica en la que se encuentra la Universidad de Zaragoza, la política de contratación se basa en la austeridad aprobando la contratación mínima necesaria para cubrir necesidades básicas. En total, el consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado esta mañana 145 plazas a concurso. 73 pertenecen a plazas ya existentes.

Las nuevas contrataciones, 72, y como viene siendo la tónica general en los últimos seis años, van dirigidas, casi en su totalidad, a las necesidades docentes generadas por el nuevo mapa de titulaciones. Así, de estas 72 nuevas plazas, 26 vienen a cubrir las necesidades de los grados del área de Ciencias de la Salud y el resto se traducen en la contratación del profesorado necesario para impartir el cuarto año en el grado en maestro de educación infantil y primaria (antiguo magisterio) en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, que cursarán aproximadamente 800 estudiantes. Estas contrataciones suponen un total de 430.000 euros. Además, se contabilizan 3 nuevas plazas que vienen financiadas con aportaciones externas.

Por otro lado, en materia de investigación, innovación y transferencia de conocimiento, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta mañana en Paraninfo el nuevo reglamento de las empresas spin off y start up de la Universidad de Zaragoza, así como el plan estratégico de la Biblioteca y una declaración de política institucional de acceso abierto.

Las empresas de base tecnológica ligadas a las universidades contribuyen a facilitar la transferencia de investigaciones científicas al sector social en forma de productos innovadores, convirtiéndose además en un vehículo importante de introducción de nuevas tecnologías y servicios. Son una nueva forma de emprender con gran capacidad de crecimiento y cada vez con más peso relativo en la estructura productiva de las economías más desarrolladas.

La Universidad de Zaragoza apuesta por el fomento de esta actividad emprendedora de base tecnológica y, con este objetivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un reglamento, que sustituye a otro anterior de 2006, dirigido a regular la promoción y creación de empresas spin-off y start-up para facilitar la transferencia de resultados de la investigación surgida en el marco de la comunidad universitaria al tejido productivo.

Esta normativa, regula la creación y funcionamiento de los proyectos empresariales surgidos en la Universidad de Zaragoza y reconocidos por ella, que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados de investigación de su propiedad (empresas Spin-off) y a los proyectos que surjan en la comunidad universitaria sobre propuestas de empresas innovadoras que no exploten resultados de investigación, tecnología y/o conocimiento generados en su seno (empresas Start-up). Asimismo, el reglamento permite la participación de la institución universitaria en estas empresas de base tecnológica, que se realizará a través de la sociedad limitada unipersonal “Unizar Emprende”, que se creó el pasado 13 de marzo.

Por otro lado, el consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado también el plan estratégico de la Biblioteca y una declaración de política institucional de acceso abierto. El acceso abierto (Open Access) es un movimiento avalado por declaraciones de ámbito internacional, como la  Declaración de Budapest  (2002) la Declaración de Bethesda (2003) y la Declaración de Berlín (2003).  La Declaración de Berlín fue suscrita por diferentes representantes políticos y científicos  y en ella, explícitamente se manifiestan las grandes posibilidades que brinda internet en la difusión del conocimiento, avala el paradigma de open access, y recoge los términos de las dos declaraciones anteriores.

A partir de éstas se han sucedido numerosas declaraciones emitidas tanto por grupos de trabajo, sociedades profesionales o instituciones internacionales de apoyo y reconocimiento del valor del open access, como la UNESCO, la IFLA, la OCDE o la Comisión Europea.

Se trata de defender e impulsar el acceso libre y gratuito a la literatura científica, promoviendo su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado. El principal objetivo del acceso abierto es aumentar el impacto de la investigación al incrementar el acceso a la misma

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00