Economía y negocios

Lanzado el Plan de Acción para la recuperación de la Judía Caparrona de Monzón

El Ceder Zona Oriental, en colaboración con otras administraciones y entidades privadas presentaba en Monzón el Plan de Acción para la recuperación de la Judía Caparrona de Monzón, un proyecto que va más allá del ámbito de la hortofruticultura.

Según Juan José Santisteve, presidente del Ceder, el fin es convertirla en polo dinamizador de la economía de Monzón y Cinca Medio. Para ello, se ha elaborado un plan de acción para el año 2013. Este plan pretende servir de guía y de planificación del trabajo a desarrollar durante esta anualidad.

Los objetivos que persigue el plan son: recuperar el cultivo y la producción de la “Judía Caparrona de Monzón” convirtiéndola en un polo de desarrollo económico y social del territorio. Valorizar la “Judía Caparrona de Monzón” como producto de referencia en la gastronomía del territorio. Y generar un sentimiento colectivo de pertenencia y de identidad a la población local referenciada a la “Judía Caparrona de Monzón”.

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, considera a la Judía Caparrona como parte de la identidad de la ciudad como la cereza o la ciruela. Al margen de las opciones de trabajo que puede suponer este Plan de Acción.

La Asociación Provincial de Hortelanos del Alto Aragón se encargará de trabajar hasta conseguir la marca “Judía Caparrona de Monzón” para lo que se inicia un largo camino de varios años y donde el ITA dará el márchamo de calidad a la misma como destacaba Esteban Andrés.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castilón, recordaba que dentro del Plan de Emprendimiento hay ayudas para el desarrollo de proyectos hortofrutícolas.

El proyecto nace con mucha ilusión y tiene que ser de todos, como explicaba el técnico Aurelio García, quien se encargará de la metodología para conseguir el fin de alcanzar una marca propia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00